Imagen: Archivo
Zamora, Mich., a 14 de mayo de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo de un Juez de Control vinculación a proceso en contra de Martha Aurelia “N”, Alejandro “N”, Martha Judith “N”, Claudia Patricia “N”, Gabriela Edith “N”, Liliana del Rocío “N”, Erika Adriana “N”, Lizbeth y/o Elizabeth Viridiana “N”, David “N” y Zahida Lizeth “N”, por su probable participación en el delito de fraude específico, cometido en el municipio de Tangancícuaro.
De acuerdo con la Carpeta de Investigación, el 20 de agosto de 2018, los ahora imputados celebraron un contrato de compraventa de un terreno de 204 hectáreas, ubicado en la tenencia de Patamban, en el citado municipio. No obstante, dicho predio había sido donado en el año 2002 a un grupo de campesinos, por lo que la operación generó un daño patrimonial a los legítimos beneficiarios, el cual fue cuantificado en más de 19 millones de pesos.
Estos hechos fueron denunciados ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Zamora, quien, tras realizar las investigaciones correspondientes, logró establecer la posible responsabilidad penal de los implicados. Posteriormente, fueron aprehendidos en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por un Juez de Control.
En audiencia, el órgano jurisdiccional resolvió vincularlos a proceso y estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.