El Gobierno del Estado garantiza la atención integral para las familias afectadas en Villamar a través del trabajo coordinado e interinstitucional, luego de la tromba registrada la madrugada de este sábado.
Por instrucción del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, elementos de la Guardia Nacional apoyan a través de diversas acciones a salvaguardar a las personas en estado vulnerable y a la remoción de lodo y piedras.
Por su parte la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), desplegó a personal de la Jurisdicción Sanitaria de Zamora, para determinar los daños y comenzar con el trabajo de saneamiento.
Además de verificar que que el agua potable se encuentre clorada y no se haya mezclado con descargas del drenaje y que las viviendas se encuentren salubres, principalmente en la zona donde se elaborarán los alimentos. De igual forma, se dotará de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras, así como del agua para consumo humano.
A través del programa de Atención a Población en Condiciones de Emergencia (APCE), el Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) Michoacán, realizará la entrega de dotaciones alimentarias y colchonetas a las familias afectadas; mientras que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), apoyó con una máquina retroexcavadora para el retiro de tierra, lodo y otros materiales.
Finalmente, el Gobierno del Estado, reitera el llamado a la población a reportar cualquier emergencia a las líneas 911 y 089, que se encuentran disponibles las 24 horas del día.