Morelia, Mich., a 11 de enero del 2024.- La precandidata presidencial por la coalición Seguiremos Haciendo Historia (MORENA-PT-PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, declaró que actualmente la inseguridad aún es un problema, aunque los indicadores van a la baja, incluidos los homicidios.
En un encuentro con medios de comunicación locales durante su visita al estado, la precandidata señaló que por ahora la tendencia delictiva va a la baja a nivel nacional, tendencia que también incluye a Michoacán, donde enfatizó los homicidios también van a la baja.
«El Gobernador (Alfredo Ramírez Bedolla) está trabajando, tiene las mesas de construcción de paz y hay que seguir trabajando con él para poder garantizar la seguridad en Michoacán», apuntó.
Consideró que la violencia sí es un problema pero que está focalizado en algunas zonas del país; enfatizó que es importante reconocer el número de homicidios que se registran en el país al ser uno de los delitos más dolorosos.
En relación a esto, Claudia Sheinbaum rememoró que cuando fue Jefa de Gobierno en la Ciudad de México, se logró una reducción del 58 por ciento en delitos de alto impacto y de los homicidios en un 50 por ciento, lo cual pudo lograr en coordinación con el gobierno federal.
«Tiene que fortalecerse la coordinación, como ahora existe con los gobiernos estatales, y tenemos que fortalecer tanto la atención a las causas, no solo con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro sino más programas que atiendan a los jóvenes en el país, al mismo tiempo avanzar en la cero impunidad, es decir, delito que se cometa, delito que tiene que ser sancionado», expresó.
Agregó que es necesario trabajar en el fortalecimiento del Poder Judicial en el país, pero también la coordinación entre federación, estado, municipios y fiscalías (estatales y federal).