Sergio Cortés Eslava
Morelia, Mich., 11 de marzo de 2022.- Michoacán vivió este jueves una jornada violenta que dejó 16 personas asesinadas o abatidas, entre ellas el alcalde de Aguililla y un ex jefe policiaco, en siete municipios michoacanos, pero principalmente en San Nuevo Parangaricutiro y Villamar; en lo que va del mes de marzo, aquí en Michoacán se han cometido 60 homicidios dolosos.
Apenas el 14 de febrero el gobierno federal dio cuenta del asesinato de 23 personas en un solo día, hecho que fue desestimado por la administración del Alfredo Ramírez Bedolla, quien comentó que tenía otros datos.
Los hechos más violentos se registraron en el municipio indígena de San Nuevo Parangaricutiro, donde poco antes de las 8 horas, grupos rivales del crimen organizado se enfrentaron con armas largas y hasta Barret’s calibre 50 milímetros, con saldo de 5 presuntos delincuentes abatidos y 32 detenidos.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública estatal, José Alfredo Ortega Reyes, los ataques comenzaron a las 8:00 horas, principalmente a la Presidencia Municipal, hechos que dejaron 5 muertos y un autobús dañado, pero además el aseguramiento de 37 armas largas, cinco armas de fuego cortas, una ametralladora calibre .50 y 15 artefactos explosivos y equipo táctico.
Ya por la tarde, se corrió la noticia de que el presidente municipal de Aguililla, Cesar Arturo Valencia Caballero, fue asesinado a balazos a bordo de una camioneta del ayuntamiento, en las inmediaciones de una cancha de Futbol de dicha demarcación.
El alcalde presenta al menos dos lesiones de proyectil de arma de fuego en el pecho y cuello, su cuerpo yacía en el asiento de dicho automotor.
Horas antes del crimen, el munícipe se encontraba en una reunión de trabajo con autoridades estatales y federales.
Mientras, en el municipio de Zamora también este jueves 10, perdió la vida José Adán Ureña Barajas, ex titular de Seguridad Pública de esta ciudad luego de debatirse entre la vida y la muerte por varios días en un hospital tras haber sido atacado a balazos el pasado sábado.
También en Zamora, Miguel Ángel C., L., alias «El Miguelito», de 22 años de edad, perdió la vida luego de ser baleado frente a su domicilio, en el Infonavit Arboledas Segunda Sección; en otro caso en este m ismo municipio, dos sujetos que portaban un arma larga, llegaron a una chatarrera y asesinaron de varios balazos a dos empleados para después darse a la fuga a bordo de una motocicleta; las víctimas fueron identificadas como Florentino Ch., R., de 34 años de edad y Juan Manuel G., P., de 40 años de edad.
En el municipio de Arteaga, un bebé fue asesinado a golpes aparentemente por su padre cuando la mamá del menor se encontraba preparando alimentos en su vivienda.
Ya por la noche, en el municipio de Villamar, cuatro hombres que se encontraban a bordo de una camioneta, fueron acribillados a balazos por varios sujetos que lograron darse a la fuga en varias camionetas tras cometer el crimen.
En Uruapan, un comerciante fue baleadlo cuando se encontraba en su ferretería en la colonia Fovissste y herido de bala fue trasladado a un hospital de la ciudad donde finalmente perdió la vida.