Sergio Cortés Eslava
Morelia, Mich.,12 de agosto de 2021.- En un hecho sin precedentes, Michoacán alcanzó los 273 asesinatos en el mes de julio; los homicidios dolosos, entre ellos el de 18 mujeres, se registraron en al menos 32 municipios de la geografía estatal, pero además ocurrieron ejecuciones múltiples y el hallazgo de una narco fosa con 16 cuerpos, todos ellos desmembrados.
Los municipios donde ocurrieron el mayor número de casos fueron Uruapan, que contabilizó 34 homicidios dolosos, seguido de Jacona con 32, después Zamora con 29 y Morelia 24.
Otros municipios que también registraron crímenes de este tipo, fuero Buenavista (9), Cotija (8), Zitácuaro (5), Tangamandapio (6), Jiménez (6), Tangancícuaro (5), Cuitzeo (4), Apatzingán (4), Chavinda (4), Pátzcuaro (4), Álvaro Obregón (3), Chinicuila (3), Tarímbaro (2) Charo (2), Gabriel Zamora (1), Coahuayana (1), Salvador Escalante (1), Los Reyes (1), Peribán (1), Zacapu (1), Múgica (1), Tacámbaro (1), Quiroga (1), Copándaro (1), Tingüindín (1), Sahuayo (1) y Tancítaro (1).
Cabe destacar que 68 homicidios dolosos no fueron consignados en los medios de comunicación, pero sí en las carpetas de investigación y en el recuento diario del gobierno federal.
También en el mes de julio, en Michoacán se dio cuenta de ejecuciones múltiples y hallazgos de fosas clandestinas como las siguientes:
El viernes 2 de julio en Uruapan, se reportó el homicidio de cuatro personas
sobre la calle Michoacán, entre Coahuila y Monterrey, en la colonia Ramón Farías.
El domingo 4 también en Uruapan, en un solo día asesinaron a balazos a 4 personas en distintos hechos.
Ese mismo día, pero en el municipio de Chavinda, fueron localizadas cuatro personas asesinadas en dos hechos distintos, aunque todos los fallecidos fueron hallados en la misma zona, a un costado de la carretera Jacona-Jiquilpan.
El martes 6 en Buenavista, los cuerpos de cuatro hombres torturados y con impactos de bala, fueron encontrados tirados en la carretera federal Buenavista – Los Reyes; en el lugar se halló un narcomensaje.
El miércoles 7 en Uruapan, en carretera libre Uruapan – Lombardía, fueron encontrados los cuerpos de tres hombres asesinados que presentaban huellas de tortura e impactos de bala.
El sábado 10 en Jacona, la Fiscalía estatal dio parte del hallazgo de siete osamentas y un cráneo en la localidad de El Platanal; 48 horas después, en este mismo municipio fueron hallados otros 8 cuerpos en una fosa clandestina.
Ya el miércoles 28 en el municipio de Jiménez, son encontrados embolsados, putrefactos, descuartizados y cubiertos con cal, los cuerpos de seis hombres que estaban apilados en un predio de la zona rural del municipio, en la comunidad de El Zapote.
Ese mismo miércoles, pero en el municipio de Chinicuila, las autoridades encontraron los cuerpos desmembrados de tres personas que fueron arrojados cerca de una base de la Guardia Nacional, en la localidad de Villa Victoria; en el lugar estaba además un narco mensaje donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se adjudicó el triple homicidio.
El jueves 29 en Cotija, ocho hombres con uniformes tácticos fueron localizados sin vida en un narco – campamento en una zona serrana de este municipio; entre las víctimas había un menor de 17 años de edad.