La opción/Tinoco Álvarez, últimos días en la CEDH

Comparte la noticia:

2022.

Jorge Vilchez

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Marco Antonio Tinoco Alvarez, podría estar contando sus últimos días al frente de esta institución gubernamental.    Ya colmó la paciencia de algunos de los legisladores locales, e incluso habría provocado el enojo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla por algunas de sus declaraciones inexactas e imprudentes.  

Al ombudsman michoacano parece no importarle las observaciones que a su trabajo le hicieron los diputados precisamente integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la LXXV Legislatura local.  

Sigue presentando omisiones e imprecisiones en su informe de labores, y, lejos de admitir o querer enmendar anomalías, desliza comentarios negativos hacia los diputados Laura Yvonne Pantoja y Víctor Manuel Manríquez, a quienes los ha calificado de ”ignorantes y desconocedores de la materia de los derechos humanos”.   Se ha documentado que, desde su arribo a la CEDH el 16 de agosto del 2021, paradójicamente el protector o defensor de los derechos constitucionales, Marco Antonio Tinoco, ha violentado los derechos humanos y laborales de trabajadores de esa institución. Se habla de por lo menos 10 denuncias de acoso laboral y alrededor de 25 despidos injustificados.  

Hasta el momento, el ombusdman no ha sido proclive a mostrar resultados positivos y contundentes de su quehacer cotidiano en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, y, por el contrario, persiste en violentar la propia Ley de la Comisión y los derechos de los trabajadores que en ésta laboran.  

Un análisis del informe que entregó el mes pasado el ombudsman Marco Antonio Tinoco Alvarez al Congreso del Estado, reveló que la CEDH solo emitió 14 recomendaciones por violaciones a derechos humanos -de éstas, 7 han sido aceptadas-, de un total de 1,581 quejas presentadas en el periodo del que informa.     

Por ello, todo hace concluir que el presidente de la CEDH prefiere ocupar buena parte de su tiempo en viajes de placer que en atender de tiempo completo ese órgano no gubernamental. Dubai, Cancún e Ixtapa, entre otros, han sido algunos de sus destinos turísticos.  

Tampoco ha dado muestra de austeridad en sus gastos; desayunos o comidas con particulares, corren a cuenta de la CEDH, según la documentación que tenemos a la mano. Se le acusa de derroche o desvíos de recursos financieros públicos.  O igual o no ha permitido que Eréndira Castellanos asuma su función como Coordinadora Administrativa, cargo que se le asignó desde el año pasado por decisión de los legisladores locales. 

Hoy, los integrantes de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia analizan seriamente el delicado y preocupante caso del ombudsman michoacano, quien parece no dar señales de corrección o cambio de actitud.  

Se ha concluido que, como presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Marco Antonio Tinoco Alvarez ha violentado la Ley, agravia a trabajadores de la institución, omite tareas propias del órgano autónomo, derrocha o desvía recursos públicos, se mofa o insulta a los legisladores y se preocupa más por los viajes de placer que por las acciones cotidianas de la institución. 

Por ello, es seriamente probable que la decisión que tomen los legisladores, que podría ser incluso la destitución del ombudsman michoacano, sea ventilada en breve en el pleno de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.    

Al tiempo.  

Salir de la versión móvil