Morelia, Mich., 11 de febrero de 2022.- Este viernes la Secretaría de la Defensa Nacional, informó que tomó dos importantes bastiones del crimen organizado aquí en Michoacán, en el municipio de Aguililla, en la región de la Tierra Caliente y que en los últimos meses provocó el desplazamiento a otros municipios, estados y hasta fuera del país, de más de tres mil habitantes de la zona.
Desde el miércoles pasado que llegaron a la Tierra Caliente, las fuerzas armadas poco a poco avanzaron y recuperaron terreno en esta parte de Michoacán; hoy se anunció que las comunidades de Naranjo de Chila y San José de Chila, refugio de uno de los principales líderes criminales del país, ya estaban libres de grupos del hampa.
En esta región de la Tierra Caliente michoacana, se desplazaron más de mil 300 elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Michoacán, los cuales se desplegaron sin que se presentaran incidentes y sin resistencia alguna.
Hasta donde han informado las autoridades, principalmente estatales, en estos dos lugares, reducto del grupo criminal de Jalisco, se recuperaron vehículos camuflados rotulados con las siglas de un cártel.
En estos tres días de operativo por Aguililla y municipios colindantes, el Ejército y las demás corporaciones que también participan en este despliegue armado, han asegurado miles de cartuchos, armas largas, explosivos y vehículos blindados que han sido destruidos en los lugares en donde han sido hallados.
Hasta el momento no se ha informado de personas detenidas.