Morelia, Mich., a 28 de junio de 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán realizó un llamado a las y los derechohabientes para realizar el trámite para obtener sin contratiempos el carnet o cuadernillo de citas médicas, ya que es un documento importante, si es que necesitas agendar una consulta, registrar tus vacunas o algún otro servicio médico.
El cuadernillo es un documento personal, de carácter oficial e indispensable para todas aquellas personas pertenecientes al IMSS, es una herramienta que ayuda a llevar el control de las acciones de promoción de salud, prevención, detección oportuna y control de las enfermedades.
De acuerdo con Sara Coria Rico, oficial de servicios técnicos de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 80, informó que para obtenerla, puedes acudir directamente a la Unidad que te corresponda, de acuerdo a tu domicilio, en un horario de 08:00 a 14:00 horas o de 08:00 a 19:30 horas, en unidades con turno matutino y vespertino, o realizarlo en línea en cualquier momento.
Dio a conocer que muchos trabajadores son dados de alta ante el IMSS, pero no acuden a obtener su carnet a la clínica correspondiente, y en caso de una enfermedad o riesgo de trabajo (accidente), este documento debe ser presentado en la ventanilla de admisión hospitalaria y no obstante al ser atendida la urgencia, sin dicho documento, el tramite se atrasa al solicitar la incapacidad respectiva en la clínica de adscripción Coria Rico destacó que es muy común que las personas la extravíen o no lo tengan a la mano cuando lo necesitan, por lo que pueden solicitarlo todos los usuarios que cuenten con Número de Seguridad Social (NSS) estando vigente, Clave Única de Registro de Población (CURP), identificación oficial, acta de nacimiento, fotografía tamaño infantil y comprobante de domicilio reciente.
Al ser validada la información, se procederá a emitir la cartilla del IMSS. Puede ser tramitada para asegurado(a) y/o pensionado(a), beneficiarios hijos, cónyuge, concubina(rio)
y padre o madre que se encuentren registrados ante el IMSS.