Tzintzuntzan, Mich., a 17 de abril de 2025.- Los Espías o legionarios de Tzintzuntzan es una representación que simula a los soldados romanos buscando a Jesús de Nazaret por las calles de este Pueblo Mágico. Jóvenes a caballo participan el Miércoles y Jueves Santo en esta recreación de la Semana Santa en el antiguo imperio purépecha.
Así comenzaron las actividades de esta fiesta religiosa en Tzintzuntzan con la salida de 80 Espías, informó la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur), dependencia encabezada por Roberto Monroy García, detallando que de esta manera se vive la fe, la historia y la cultura en el Pueblo Mágico, perteneciente a la región purépecha de “el alma de México”.
La Sectur Michoacán recordó que esta tradición es centenaria y no se cuenta con un dato exacto de cuándo comenzó, solo los adultos comparten que estos jóvenes salen para aprehender a Jesús de Nazaret y entregarlo a Pilatos, lo cual ocurre la noche del jueves en el atrio de Los Olivos.
Este recorrido llega hasta la localidad Ojo de Agua, mientras los asistentes observan a los participantes pasar cubiertos de sus rostros con la montera, quienes se comunican solamente con el sonido de su silbato.
En esta Semana Santa en Michoacán se desarrollan más de 900 actividades en las siete regiones turísticas, y todas pueden consultarse en el siguiente link: https://visitmichoacan.com.mx/semanasanta-michoacan/