Morelia, Mich., a 28 de octubre de 2023.- La corresponsabilidad social es primordial en el combate contra el dengue, es así, que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) conmina a la población a seguir sumando acciones de saneamiento básico en sus hogares.
Lo anterior, a través de la estrategia, lava, tapa, voltea y tira botes, botellas, cubetas, llantas, pilas, piletas y todo aquello que acumule agua y se pueda convertir en un criadero para la reproducción del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Esto, aunado a los trabajos que se realizan de manera permanente en todo el estado, como es el rociado intradomiciliario, control larvario, levantamiento de encuestas entomológicas, instalación y lectura de ovitrampas; así como la nebulización de hectáreas, donde en lo que va del año casi se alcanza el millón de acciones para el control y mitigación del insecto.
Si bien, Michoacán mantiene su incidencia por debajo de la media nacional con 9.76 contra 28.54 puntos porcentuales, no se baja la guardia en el combate del dengue, donde Morelia, Apatzingán y Lázaro Cárdenas encabezan la lista con mayor número de casos con 269, 61 y 34, respectivamente.
En la mayor parte de los casos, el dengue causa síntomas leves, o incluso puede no hacerlo, y se cura en una o dos semanas, pero en casos muy poco frecuentes se puede complicar y hasta causar la muerte, principalmente en pacientes con alguna comorbilidad.
Por ello, en caso de presentar fiebre por arriaba de los 40 °C, dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido, es necesario acudir de manera inmediata a su médico y evitar automedicarse.