Morelia, Mich., 15 de febrero de 2024.- El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, reconoció que en lo que va de la administración federal, la Sedena ha asegurado al crimen organizado, casi 500 fusiles Barret calibre 50, “un cartucho tan devastador que el blindaje con el que contamos no puede proteger a nuestro personal de este tipo de penetración”.
Al hacer un balance de los aseguramientos de armas, también dijo que se han asegurado 47 mil 996 armas de fuego y muchas de ellas de uso exclusivo de Fuerzas Armadas no sólo de México, sino de Estados Unidos y otros países.
Reveló que la Sedena ha logrado identificar la procedencia de dónde vienen las armas aseguradas en México: Rumania, Georgia, Italia, Austria, Brasil y Estados Unidos.
Aclaró que las 47 mil 996 armas contabilizadas de diciembre del 2018 al 31 de enero del 24, el 70 por ciento es procedente de Estados Unidos. “De esas armas que proceden de Estados Unidos, hay armamento de uso exclusivo de Fuerzas Armadas, armamento de gran potencia”, aclaró.
Desglosó que en el lapso de referencia, 477 fueron fusiles y ametralladores calibre 50, de uso exclusivo de Fuerzas Armadas, pero con una gran potencia de penetración.
También se han asegurado 19.5 millones de cartuchos y tres mil 193 granadas.