Morelia, Mich., a 12 de julio de 2023.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ofrece pruebas gratuitas de Papanicolau para la detección y diagnóstico oportuno del cáncer de cuello uterino.
En lo que va de este año, la SSM ha realizado 13 mil 544 pruebas de Papanicolau, lo que ha permitido diagnosticar oportunamente 26 nuevos casos de cáncer en etapas tempranas, siendo canalizados al Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), para su tratamiento.
La SSM, recomienda a mujeres de entre 25 y 34 años de edad, realizarse la prueba cada 3 años, mientras quienes se encuentran en un rango de 34 a 65 años, tienen dos opciones el Papanicolau cada 3 años o la detección del virus del papiloma humano cada 5 años.
Destacar que las mujeres más propensas a tener este tipo de cáncer son aquellas que iniciaron sus relaciones sexuales antes de los 18 años, han contado con más de 3 compañeros sexuales, han tenido más de 3 partos, fumadoras, problemas de desnutrición o infección por VPH en el cuello de la matriz.
Esta prueba es un procedimiento en el que se usa un cepillo pequeño con el fin de extraer con cuidado células de la superficie del cuello uterino y el área que lo rodea. Las células se examinan a través de microscopios para determinar si hay cáncer de cuello uterino o cambios celulares que podrían derivar en cáncer.
La SSM mantiene sus acciones de promoción de la salud, dirigidas especialmente las michoacanas, a quienes recuerda que la atención es gratuita, por lo que las invita a acercarse al centro de salud u hospital más cercano para recibir atención de calidad.