Sergio Cortés Eslava
Morelia, Mich., 23 de junio de 2023.- A pesar de los recurrentes informes oficiales de que en la capital del estado los homicidios dolosos han disminuido por la coordinación entre Estado – Municipio, prácticamente todos los días en Morelia, al menos en el mes de junio, se ha registrado un asesinato; del 1 de junio a este viernes 23, la cifra asciende a 26.
Enero y marzo han sido los meses con menos homicidios dolosos: 20 cada mes.
Mientras, abril rebasó por mucho esas cifras cuando registró 43 asesinatos, entre ellos cuatro mujeres, dos policías investigadores de la Fiscalía estatal y un ex policía investigador.
De acuerdo con el registro hemerográfico, en febrero fueron 23 homicidios, 4 de ellos mujeres; mayo 26, 2 mujeres.
Así, en lo que va del año hasta este viernes 23 de junio, la capital del estado ya suma 158 homicidios dolosos, en promedio 26 muertes violentas cada mes; de estos “números”, 20 han sido mujeres.
Colonias
Por lo que toca a junio, los 26 homicidios dolosos en Morelia se han cometido en las siguientes colonias y tenencias: Arko San Antonio, Primo Tapia Poniente, Profesor Jesús Romero Flores, Quinceo, Javier Mina, Ejidal Francisco Villa, Primo Tapia Oriente, Ejidal Ocolusen, Coro Grande, Chiquimitío, Tenencia Morelos, Aquiles Serdán, Centro, Francisco J. Múgica, Niño Artillero, Molino de Parras, Mariel, Primo Tapia Poniente, Fraccionamiento San Fe.
Los casos
El jueves 1 de junio una mujer sin vida y con huellas de violencia, fue encontrada a la orilla de un arroyo ubicado entre campos agrícolas de la colonia El Parián, al poniente de Morelia; tenía entre 20 y 25 años de edad.
El día 3 sujetos armados ejecutaron a balazos a dos hombres y dejaron herida a una mujer en la colonia Primo Tapia Poniente.
Ese mismo sábado 3, otro hombre fue asesinado a balazos, cuando caminaba por las calles de la colonia Profesor Jesús Romero Flores; tenía entre 35 y 40 años de edad.
Ya el domingo 4, tres personas fueron asesinadas a balazos en distintos hechos en la capital del estado; primero, un motociclista fue muerto a tiros en la colonia Javier Mina, cerca de la avenida Pedregal; tenía entre 20 y 25 años de edad.
También ese domingo, tres hombres fueron atacados a balazos y dos de ellos murieron, en la colonia Ejidal Francisco Villa.
El lunes 5, un hombre fue ejecutado a balazos cuando estaba en una calle de la colonia Primo Tapia Oriente.
El martes 6, un hombre fue agredido y muerto a balazos cuando conducía su auto en la avenida Rotarismo, antes de llegar al Ramal Camelinas, en la colonia Ejidal Ocolusen; fue identificado como Gunter Mañón Estrada, tío de Diego Urick, homicida de Jessica González.
El miércoles 7, otro hombre fue asesinado a balazos y su cuerpo encontrado en brecha de terracería en la comunidad de Coro Grande, aquí en Morelia; tenía entre 50 y 60 años de edad.
El viernes 9, una mujer fue hallada en un terreno baldío en avanzado estado de putrefacción, cerca de la carretera Morelia – Chiquimitío; también presentaba un impacto de bala en la cabeza.
Ya el domingo 11, un sujeto fue asesinado a balazos en la Tenencia Morelos; en este caso, la víctima fue identificada como Ramón D., de 62 años de edad.
El jueves 15, en un local de máquinas tragamonedas de la colonia Aquiles Serdán, sujetos armados atentaron contra varias personas y en el lugar perdió la vida un hombre mientras que una mujer que también fue alcanzada por los proyectiles, fue llevada a un hospital, pero posteriormente ahí falleció; también un adolescente de 16 años resultó lesionado de bala.
El viernes 16, cerca de las 11:30 de la mañana, varios sujetos armados, irrumpieron una joyería en la calle Valladolid, en pleno corazón del Centro Histórico de Morelia y en un frustrado asalto, un supuesto empleado perdió la vida tras recibir un balazo.
El viernes 16 un hombre murió tras ser atacado a tiros en la colonia Francisco J. Múgica, ubicada en inmediaciones del distribuidor vial de salida a Salamanca, en la zona norte de Morelia.
El sábado 17, una persona fue asesinada a balazos en calles de la colonia Niño Artillero.
El día 20, un hombre fue encontrado sin vida a la orilla del Río Chiquito, ubicado en la avenida Solidaridad; el sujeto tiene huellas de violencia e impactos de bala.
El jueves 22 dos hombres fueron asesinados a balazos dentro de «Pizzas Patito», en la colonia Mariel.
También ayer jueves otras dos personas fueron ejecutadas en la colonia Primo Tapia Poniente de esta ciudad de Morelia; uno de los ahora occisos era menor de edad, 13 años.
Este viernes 23 una pareja fue asesinada a balazos durante la madrugada en un domicilio del fraccionamiento Santa Fe; las víctimas tenían entre 40 y 45 años de edad.