Amanda Bautista Rodríguez
Morelia, Mich., a 5 de diciembre del 2023.- Los 19 elementos de seguridad encargados de custodiar las instalaciones de Ciudad Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, son insuficientes, reconoció Yarabí Ávila González, rectora de la máxima casa de estudios.
Agregó que se han visto en la necesidad de cerrar el acceso al público en general a espacios como el estadio de CU, y evitar actos ilícitos.
“Entraba mucha gente a correr y la verdad es que yo estoy a favor de que la universidad abra las puertas, pero para aquellas personas que entran a realizar el buen uso, pero teníamos gente que tomaban fotos a nuestros estudiantes y no es correcto”, apuntó la ex diputada local quien aclaró que durante su administración no se han reportado este tipo de quejas.
En entrevista tras concluir su reunión con diputados locales integrantes de la Comisión de Programación, Presupuesto, Hacienda y Deuda Pública, Ávila González informó que en enero próximo inician con el proceso de cambio o reactivación de los torniquetes ubicados en los principales accesos a CU, ya que actualmente no funcionan.
“Ya está la programación para que estén funcionando y puedan acceder únicamente con la credencial, hay muchas personas que se molestan por estas decisiones porque señalan que la universidad debe ser de puertas abiertas pero también hay personas que ingresan a violentar estudiantes a mujeres y hemos tenido intento de cosas negativas”, indicó la rectora de la UMSNH.
Apuntó que continúan en la revisión de la colocación de cámaras de video vigilancia en CU, en julio pasado señalaba que existía un proyecto de instalar 400 ya que actualmente existen 100, la gran mayoría descompuestas.
Ante el robo de equipo reportado el pasado fin de semana en uno de los laboratorios de cómputo de la Facultad de Historia, la ex diputada local señaló que el personal de área jurídica ya se encargó de realizar las denuncias correspondientes.