Morelia, Michoacán, a 13 de noviembre del 2023.- Poco más de 100 instituciones de nivel básico de Michoacán, abandonaron el esquema federal “Escuelas de Tiempo Completo”, debido a la falta de condiciones económicas y operatividad, informó Daniela de Los Santos Torres, diputada local del PRI.
Detalló que en la entidad se contabilizaban 880 escuelas donde se aplicaba el programa y al día de hoy son 750 y no descartó que se disminuya más debido a que no se restableció el proyecto con los requerimientos financieros necesarios.
“Queda maquillado desafortunadamente; desde el presupuesto 2023, un juez de Distrito obligó al gobierno federal a restablecerlo y el gobierno federal dijo que sí y lo hicieron a través de la Escuela es Nuestra , pero ¿qué es lo que están haciendo? van con los directores y les dicen cuántos alumnos tienes, pues te toca tanto recurso de la Escuela es Nuestra, tú sabes si lo utilizas para infraestructura o alimentación”, indicó la diputada local, quien dijo esperar que desde la administración estatal se destine apoyo para el seguimiento de dicho programa ya que la demanda y atención a los infantes es alta.
De los Santos Torres propuso la conveniencia de replantear el programa.
Hasta marzo del 2022, se tenía un estimado de 75 mil estudiantes matriculados en Escuelas de Tiempo Completo, con una plantilla laboral de mil 800 profesores y 225 trabajadores de apoyo y asistencia a la educación.