Por: Amanda Bautista Rodríguez
Morelia, Mich., a 24 de noviembre del 2023.- Alrededor de 2 mil familias del Estado de México y Guerrero emigraron al municipio de Huetamo, Michoacán por la delincuencia que prevalecen en sus entidades, acciones originadas por grupos criminales, señaló Pablo Varona Estrada, alcalde de dicha demarcación.
Detalló que el éxodo se reporta de dos años a la fecha y de la totalidad de las familias un 60 por ciento son provenientes de localidades como Arcelia y Ciudad Altamirano, Guerrero, apuntó que incluso empresas completas se establecen en Huetamo para huir de las extorsiones y cobro de piso del que eran objeto.
“Han emigrado a Huetamo para poner su negocio y su carretilla para andar vendiendo, ahí estamos libres de extorsión y cuotas no se paga cuotas ni hay extorsiones, no hay la alza de precios al producto de la canasta básica afortunadamente hasta el día de hoy”, comentó en entrevista el edil.
Varona Estrada reconoció que se mantienen vigilantes de quien ingresa al municipio de Huetamo y así evitar filtraciones de presuntos delincuentes, indicó que en la medida de lo posible mantienen un censo de la población migrante.
“Como colindamos con el estado de Guerrero a mí me preocupa toda la persona que llega, así que llegando hay que ver quiénes son yo no me voy a exponer porque así pasa el tema de inseguridad así se filtran, así se empiezan y sí tenemos un censo afortunadamente todos son gente honrada que busca trabajo y que pone su negocio”,
El alcalde reconoció que debido al tema de inseguridad y presencia de grupos delictivos en las localidades colindantes, algunos transportistas de Huetamo preferían no viajar hacia esa zona y que son pocos los que se animan a realizar traslados.
“Debido a que existía ese temor los compañeros no quieren viajar… no lo hacen de forma constante habrá quien se anime hasta ahora no me han reportado ningún incidente ni tema mayor”, expresó Varona Estrada.