Sergio Cortés Eslava
Morelia, Mich., 15 de agosto de 2021.- Tres hombres responsables del secuestro y tentativa de extorsión de un comerciante aquí en Michoacán, fueron sentenciados a 50 y 52 años de prisión.
Fue la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), quien informó que obtuvo de un Tribunal de Enjuiciamiento, la sentencia señalada por los delitos ocurridos en 2019 en el municipio de Álvaro Obregón.
La historia
De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía estatal, el 16 de julio de 2019, la víctima de oficio comerciante, se encontraba en un terreno trabajando con el apoyo de un caballo, momento en el que fue sorprendido por Francisco “X”, Jorge Luis “X”, Iván “X” y E.Z.P, quienes lo amagaron con armas de fuego y lo obligaron a abordar un vehículo en el que fue trasladado a una zona cerril en la que lo mantuvieron en cautiverio.
Enseguida, los plagiarios sostuvieron comunicación con la familia del agraviado, a quien le exigieron la entrega de una importante cantidad de dinero en efectivo a cambio de respetar su integridad, por lo que se llevó a cabo una negociación que permitió la liberación del agraviado el 17 de julio de ese mismo año.
Sin embargo, al día siguiente de ser puesto en libertad, los plagiarios continuaron realizando exigencias económicas con la amenaza de atentar contra la vida de la víctima y sus familiares; cansados de esta situación, fue que denunciaron los hechos ante la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) que montó un operativo, el cual tuvo como resultado la detención de los antes señalados cuando intentaban realizar el cobro del rescate.
Francisco “X”, Jorge Luis “X”, Iván “X” y E.Z.P, quedaron a disposición del Ministerio Público que los presentó ante el órgano jurisdiccional que en su momento los vinculó a proceso.
En audiencia, un Tribunal de Enjuiciamiento encontró pruebas contundentes de su participación en los delitos, por lo que emitió fallo condenatorio en su contra, y resolvió sentencia condenatoria de 50 años de prisión en contra de Jorge Luis “X”, Iván “X”, en tanto que Francisco “X”, fue sentenciado a 52 años de cárcel.