Por: Sergio Cortés Eslava
Morelia, Mich., a 2 de febrero de 2025.- Michoacán cerró el primer mes del año, con 19 casos de mujeres asesinadas en al menos 10 municipios, pero con más hechos en Zitácuaro y Zamora; las edades de las víctimas fluctuaron entre un año y seis meses de edad hasta los 73, aunque 8 fueron menores de 30 años y también en estas cifras, una de ellas, de las ejecutadas, era mujer policía.
En 2024, el número de homicidios dolosos en contra de mujeres, fueron 11 en el primer mes de ese año; como se observa, la violencia asesina de mujeres, creció casi al doble en este enero del 25.
En el recuento mensual de mujeres asesinadas en el territorio michoacano, uno de los patrones que se sigue observando, es que hay indicios que en la mayoría de los casos, está la mano del crimen organizado, aunque las víctimas hayan sido colaterales.
De este modo, los municipios donde se registraron asesinatos de mujeres en este primer mes del año, de más a menos, fueron los siguientes: Zitácuaro 4, Zamora 4, Jacona 3, Morelia 2, Charo 1, Tarímbaro 1, Cuitzeo 1, Maravatío 1, Los Reyes 1 y Uruapan 1.
También algo a destacar es que del total de las víctimas registradas con nombre y edad, una tenía un año y seis meses; las otras tenían 15, 16, 18, 20, 20 años.
Otras dos víctimas tenían 25 y 26 años; también se registraron homicidios en mujeres de 30, 35, 36, 40, 42, 48, 58 y 73 años de edad; en tres de los asesinatos, no se supo la edad de las fallecidas.
Los casos
Así, de acuerdo al recuento hemerográfico de los portales informativos digitales, los homicidios de mujeres ocurrieron de la siguiente forma:
El 8 de enero en Zitácuaro, una mujer sin vida y en avanzado estado de descomposición, fue localizada dentro de un pozo de aproximadamente 12 metros de profundidad en San Felipe los Alzati; la víctima fue identificada como María Paz, de 73 años de edad, quien desapareció el pasado 15 de septiembre de 2024, en dicha comunidad. La mujer tenía huellas de violencia.
Ese mismo 8 de enero también en Zitácuaro, una joven mujer, María del Carmen, de 26 años de edad, murió debido a las severas heridas de arma punzocortante que sufrió tras ser atacada por su pareja sentimental en la población de Francisco Serrato; el agresor, Marco Antonio G., de 36 años, fue detenido por la policía.
El jueves 9 de enero en Zamora, en la colonia Ejidal Sur, hombres armados asesinaron a balazos a una pareja, José Luis A., C., de 46 años de edad y una mujer sin identificar, de aproximadamente 40 años.
El día 11 en Morelia, una mujer fue ejecutada por al menos dos sujetos en la colonia El Realito; tras cometer el crimen, los sicarios se dieron a la fuga en tanto que la mujer no fue identificada.
El martes 14 en el municipio de Charo, una mujer fue asesinada a balazos por fuera de una tienda de abarrotes en la comunidad de La Goleta; fue reconocida como Viridiana P., de 36 años de edad.
El 15 de enero en Tarímbaro, fue hallado el cuerpo sin vida de una joven mujer con un impacto de bala en la cabeza; tenía entre 25 y 30 años de edad, era de complexión delgada y cabello largo.
El viernes 17 otra vez en Zitácuaro, se registraron varios hechos violentos que dejaron como saldo tres muertos y seis lesionados, tres Oxxos y un restaurante quemados; dos de las mujeres sin vida fueron identificadas como Mercedes M., de 48 años de edad y su sobrina Jolet R., de 15 años. Un hombre también fallecido no fue reconocido.
Ese mismo viernes 17 de enero, pero en Zamora, sujetos armados atacaron a varias personas que estaban en el interior de una vivienda de la colonia El Sacrificio; en el lugar perdieron la vida Alejandro V., de 20 años, Adriana L., de 42 años, Yurid Monserrat P., A., de 16 años y la menor Alexa Guadalupe de 1 año y 6 meses de edad.
El 18 de enero en Morelia, una mujer fue asesinada a balazos en la colonia Lomas de La Huerta y la despojaron de una camioneta marca Kia, en la q ue se dieron a la fuga; la víctima fue identificada como Concepción G., de 58 años de edad y era maestra jubilada. A esta persona le dispararon hasta en 10 ocasiones a quemarropa.
El 19 de enero en Jacona, en plena calle, fue localizada una joven mujer asesinada a balazos; no fue identificada pero las autoridades estimaron que tenía entre 20 y 25 años de edad.
El miércoles 22 de enero de nueva cuenta en la ciudad de Jacona, fue asesinada a balazos otra mujer que tampoco fue identificada.
El 23 de enero otra vez en Jacona, una mujer agente de la Policía Municipal, fue asesinada de varios balazos en una tienda de abarrotes; la mujer policía fue identificada como Estrella Isabel L., G., de 18 años de edad, quien apenas tenía dos días de haber ingresado a la institución policial.
El 27 de enero en Cuitzeo, una mujer fue ultimada a balazos y su cuerpo hallado en una brecha de terracería aledaña a la carretera libre Morelia – Salamanca; no fue identificada, pero tenía entre 35 y 40 años de edad. En el lugar los peritos embalaron al menos tres casquillos percutidos calibre .45 milímetros.
Ese mismo 27 de enero, pero en Maravatío, cuatro personas, una de ellas de sexo femenino, murieron tras ser atacadas a balazos en un negocio de los popularmente denominados como «cachimbas»; la mujer no fue identificada, pero tenía entre 30 y 35 años de edad.
El martes 28 de enero en Los Reyes, un sujeto vestido todo de negro y encapuchado, asesinó a balazos a una jovencita a dos cuadras de la plaza principal de esa ciudad; la víctima se llamaba Sarahí del Rosario H., de 20 años de edad.
El jueves 30 de enero en Uruapan, una joven mujer fue asesinada a balazos en el barrio El Vergel; la víctima no fue identificada.