Sergio Cortés Eslava/Artículo Siete
Morelia, Mich., 9 de enero de 2023.- En los primeros 8 días del año, Michoacán reportó 44 asesinatos, entre ellos el de 5 mujeres y un policía municipal; en promedio, la entidad “aportó” el 10 por ciento de los homicidios dolosos que se cometieron a nivel nacional en el lapso de referencia y Morelia y Zamora se alzaron como los municipios más violentos en la comisión de este delito.
Inicio de año
No bien inicia este 2023 y ya Michoacán suman los 44 homicidios dolosos en los primeros 8 días de enero, pero además dos masacres, una en Morelia y la otra en Zitácuaro; en ese tenor, la capital del estado ya registra 9 asesinatos lo mismo que Zamora, municipios donde se supone que hay una fuerte presencia de la Guardia Nacional, Civil y de sus propias policías municipales como parte de la “estrategia” de los Blindajes Michoacán.
A Morelia (9), Zamora (9) y Zitácuaro (6), se agregan otros 9 municipios de la entidad donde también se han cometido muertes violentas: Uruapan (2), Apatzingán (1), Pátzcuaro (2), Chilchota (2), Lázaro Cárdenas (2), Maravatío (1), Tarímbaro (1), Hidalgo (2) y Jacona (2) y 4 más que no han consignado los medios de comunicación pero sí el gobierno federal.
Morelia
El 1 de enero, un ataque armado en la colonia Morelos de esta capital, deja como saldo cuatro personas sin vida, entre ellas dos mujeres; hasta donde se supo, las víctimas festejaban el arribo del año nuevo. Las víctimas fueron reconocidas como
Alicia, Reyna, Carlos, de 29, 33 y 34 años de edad respectivamente y Luis Arturo.
El martes 3 un hombre también fue asesinado de un balazo dentro de un domicilio de la colonia Quinceo, cerca de Lomas de Torreón Nuevo; en este caso la víctima fue reconocida como Mario M., de aproximadamente entre 49 años de edad.
El día 6, otro hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza y hallado en la vía pública de la colonia La Aldea.
Ese mismo viernes 6, también fue ejecutado de un balazo en la cabeza cuando salía de una tienda de abarrotes localizada en la colonia Profesor Jesús Romero Flores, al norte de Morelia; de la víctima solo se supo que se llamaba José Luis, de 41 años de edad.
El sábado 7 fue localizada un hombre ejecutado en Hacienda Tiníjaro; el cuerpo estaba envuelto en bolsas de plástico y con cinta canela; sus asesinos dejaron un narco – mensaje.
El domingo 8, una joven mujer fue hallada sin vida y con huellas de violencia en el interior de un departamento del fraccionamiento moreliano Villas Oriente, en el edificio 598-M, en la avenida Rosario Castellanos; de la víctima solo se supo que tenía entre 20 y 25 años de edad, presentaba una herida de bala, pero además sus perros le habían carcomieron parte del rostro.
Zamora
También del 1 al 8 de enero, en Zamora se cometieron 9 asesinatos:
El domingo 1 de enero, un ataque a balazos dejó como saldo joven muerto y otro más lesionado en las calles de la colonia Valencia Primera Sección; las víctimas fueron identificadas como Jesús S., A., alias «El Chilango», quien falleció en el lugar de los hechos, mientras que Luis Antonio N., R., apodado «El Greñas», quedó herido de bala.
Ese mismo día se registró otro homicidio en la colonia Huertas de San Antonio; cuatro personas más fueron hospitalizados por impactos de arma de fuego.
El lunes 2, un pepenador fue ejecutado de varios balazos en la vía pública de la colonia Valencia Primera Sección; fue reconocido como Gabriel Guadalupe T., C., alias «El Pelón», de 42 años de edad.
También ese 2 de enero se registró un ataque a balazos en la colonia Centro de esa ciudad de Zamora y dos hombres perdieron la vida; una de las víctimas fue identificada como Jaime R., S., de 32 años de edad, de oficio comerciante y el otro fallecido se llamaba José Cruz A., F., de 38 años.
Ese mismo 2 de enero fue localizada una osamenta humana en las inmediaciones de la planta tratadora de aguas residuales; trascendió que la víctima murió de un disparo en el cráneo y sería una mujer.
El martes 3 de nueva cuenta fue hallada otra osamenta humana en el mismo lugar que la anterior.
Ya el viernes 6, un hombre fue ejecutado a balazos en el Fraccionamiento Real de Valencia; los sicarios iban en motocicleta y la víctima fue reconocida como José Leonardo G., H., apodado «El Pepillo», de 45 años de edad.
También ese viernes 6, un jovencito de 18 años de edad fue asesinado de al menos cuatro balazos en el Infonavit Palo Alto; fue identificado como Rogelio R., T.
La narco – fosa
Además de la masacre en Morelia que cobró la vida de cuatro personas, en Zitácuaro el 4 de enero la Fiscalía de Michoacán informó del hallazgo de varias narco – fosas con los cuerpos de seis personas en la la localidad de Loma Larga.
Así inició el año Michoacán, aportando el 10 por ciento de los asesinatos que en los primeros 8 días ocurrieron en el país.