Morelia, Mich., a 15 de agosto 2024.- Cada voto de los mexicanos debe contar y no beneficiar a la coalición oficial, ya que se violentan los principios de imparcialidad y neutralidad, sin respeto a la equidad en la contienda electoral, sentenció Toño Carreño Sosa, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Michoacán.
En conferencia de prensa, criticó que el gobierno federal haya pretendido confundir a la ciudadanía sobre la conformación de la próxima legislatura federal, tomando atribuciones que no les corresponden, ya que además, promueve una percepción errónea en la ciudadanía sobre la conformación de la Cámara de Diputados y presiona a las autoridades electorales nacionales, para que favorezcan a la coalición oficial, sin considerar el peso específico de los votos que recibió cada partido político.
La coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, agregó Toño Carreño, pretende un tratamiento diferenciado y privilegiado, desconociendo los principios de igualdad y representatividad, en perjuicio de los ciudadanos que votaron por las candidaturas de Movimiento Ciudadano, así como de otros partidos.
De lo anterior, explicó, a través de esa coalición, se ha prefigurado un fraude a la Constitución, que intenta, con menos votos alcanzar un mayor número de curules que no corresponden con su representatividad, afectando a Movimiento Ciudadano y otros partidos que con mayor votación se le asignarían menos curules.
A través del “siglado” suscrito en su Convenio de Coalición, Morena “transfiere” al PT y al Partido Verde, a través de las candidaturas, los triunfos electorales obtenidos por sus votos. Con ello reduce las diputaciones de mayoría obtenidas por sí mismo para acceder a un mayor número de diputaciones de representación proporcional burlando el límite constitucional del 8% de sobrerrepresentación, detalló.
La sobrerrepresentación tiene límites constitucionales claros, indicó y añadió que Movimiento Ciudadano está en esta campaña de información, para evitar que se dé una ilegal sobrerrepresentación, como se establece claramente en el artículo 54, con el objetivo de garantizar una correcta representación del pluralismo político en la integración de la Cámara de Diputados.
En este orden de ideas, los partidos políticos como entidades de interés público, tienen el derecho de formar coaliciones, pero sus acuerdos no deben desconocer los derechos de la ciudadanía, porque implica un acto de simulación que constituye un fraude a la Constitución.
Movimiento Ciudadano no solicita concesiones ni actuaciones arbitrarias, sólo demanda que se respeten los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales y se respete la voluntad ciudadana expresada en seis millones y medio de sufragios que representan el 11 por ciento de la votación nacional, finalizó.