Morelia, Mich., 4 de mayo de 2022.- En pleno Centro Histórico de Zitácuaro, cerca de las 13:30 horas de este miércoles, un grupo de sicarios fuertemente armados, trató de matar a Juan de Dios Ixtláhuac Orihuela, hermano del alcalde de este municipio.
Juan de Dios estaba en un restaurante reunido con un empresario cuando el comando armado irrumpió y disparó en varias ocasiones en contra del familiar del edil.
En el atentado, Juan de Dios Ixtláhuac resultó herido de bala junto con su acompañante y ambos fueron llevados a un hospital donde hasta la tarde de este día, se reportan estables.
Elementos policiacos y militares accionaron un operativo para hallar a los responsables.
El hecho provocó que decenas de personas se guarecieran en locales comerciales que bajaron sus cortinas y cerraron sus puertas mientras que una escuela pública también cerró sus puertas mientras que los alumnos se refugiaron en el lugar.
El ataque se habría registrado en las calles Salazar, Moctezuma, Leandro Valle, Revolución y Morelos. En la zona se observa una fuerte movilización de elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano.
Reportes extraoficiales señalan que hay varias personas lesionadas y se habla de al menos dos delincuentes abatidos.
Investiga Fiscalía General hechos ocurridos en Zitácuaro
La Fiscalía General de Estado de Michoacán (FGE) inició Carpeta de Investigación con relación a hechos ocurridos esta tarde en la zona Centro de Zitácuaro, en los que resultaron lesionadas tres personas, una de ellas, Juan de Dios I., hermano del presidente municipal.
De los datos obtenidos durante las primeras actuaciones, se desprende que aproximadamente a las 12:50 horas, Juan de Dios I., departía con un amigo en un restaurante ubicado en la calle Leandro Valle, lugar a donde arribaron dos personas con las que en un momento determinado se registró un forcejo y se realizaron detonaciones de disparos de armas de fuego.
Derivado de estos hechos resultó lesionado Juan de Dios I., así como su acompañante y una menor de edad que se encontraba en una mesa contigua.
Tras la agresión, los responsables abordaron un vehículo y emprendieron la huida; sin embargo, a corta distancia descendieron de la unidad, en la que se localizó a uno de sus cómplices sin vida.
Enseguida se apoderaron de un auto compacto, el cual fue localizado en la salida a Tuzantla.
Los lesionados fueron auxiliados y canalizados a un nosocomio para su atención, en tanto que personal de la Fiscalía General acudió al lugar de los hechos para realizar los actos de investigación tendientes al esclarecimiento de los hechos.