Morelia, Mich., a 27 de diciembre del 2023.- En temporada de frío, las infecciones en los pulmones son más frecuentes, es por ello que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a detectar a tiempo los signos de alarma, como silvido en el pecho y hundimiento al respirar.
Otros de los síntomas de alerta son: fiebre mayor a los 38 grados Celsius, dificultad y dolor al respirar, irritabilidad en el caso de los niños, el paciente deja de comer, respiración rápida y agitada, tos con flemas verdes o amarillas, por lo que se debe acudir de inmediato al área de urgencias del hospital más cercano.
La neumonía es contagiosa y puede transmitirse por partículas suspendidas en el aire (con la tos o un estornudo) y los profesionales de la salud pueden diagnosticarla realizando un reconocimiento físico o bien con rayos x.
El padecimiento puede prevenirse llevando a los menores de 5 años a vacunar contra el neumococo; mientras que a los mayores de 60 años, se recomienda el consumo de alimentos ricos en vitamina C, abrigándose adecuadamente al salir al frío y con el lavado de manos, pues numerosos estudios demuestran que la higiene con jabón reduce el riesgo de contraer neumonía en más de un 50 por ciento, ya que disminuye la exposición a las bacterias.
La neumonía es una infección que afecta los pulmones. Es considerada como peligrosa porque los alvéolos, que son los pequeños sacos que se inflan de aire al respirar, se llenan de líquido y pus hasta provocar dolor y dificultad al respirar.
La vacuna contra el neumococo está disponible en el centro de salud más cercano, clínicas del ISSSTE y Unidades de Medicina Familiar del IMSS, y se aplica a todo menor de 5 años, y a los mayores de 60, ya que son los más vulnerables a enfermar.