Saldo de la violencia del miércoles en Michoacán: 43 vehículos incendiados, 22 bloqueos y cinco abatidos

Comparte la noticia:

Sergio Cortés Eslava

Este miércoles Michoacán vivió una de las jornadas más violentas de los últimos años, generada por el crimen organizado y en  donde las fuerzas armadas utilizaron helicópteros artillados; decenas de vehículos fueron quemados, se registraron bloqueos carreteros en casi una veintena de tramos carreteros desde Apatzingán hasta Ecuandureo, pasando por la capital del estado, también fueron incendiados establecimientos comerciales, policías perdieron la vida emboscados y además ocurrieron ejecuciones entre bandas rivales, todo ello en medio de un paro de labores de la Guardia Civil ante la falta de salarios devengados, prometidos y no pagados.

El resumen hasta las 22 horas de este día, 43 vehículos incendiados en 22 bloqueos, la quema de dos tiendas Oxxo y cinco personas abatidas, entre ellas dos policías, uno federal y otro comunitario y de acuerdo con el gobierno estatal, todo por la aprehensión en Jalisco, de un líder criminal de alta gama.

Los hechos

La violencia inició en Apatzingán, luego de que elementos del Ejército desplegaran por la mañana un operativo por aire y tierra en contra de grupos criminales que enfrentaron a las fuerzas armadas con armas largas y hasta fusiles Barret calibre 50.

La fuerte capacidad de fuego de los delincuentes, provocó que los militares pidieran el auxilio de aeronaves artilladas y hasta donde se supo por los propios pobladores de la zona, fueron al menos dos helicópteros artillados los que sobrevolaron la zona del fuego enemigo hasta hacer huir a los agresores.

Pero tras esta incursión, los grupos criminales activaron sus células en las diferentes regiones del estado y de esta forma comenzaron los bloqueos carreteros y quema de vehículos privados.

En el caso de Apatzingán, fueron quemados cinco vehículos y dos tiendas; después comenzaría la toma de carreteras y quema de vehículos de manera coordinada y masiva:

1.- Uruapan-Carapan (a la altura de Carapan).

2.- Uruapan-Pátzcuaro, a la altura de San Andrés Corú.

3.- San Andrés Ziróndaro y Santa Fe de la Laguna.

4.-Pátzcuaro-Erongarícuaro.

5.- Quiroga-El Correo, en Morelia.

6.- Entrada a Tiríndaro, municipio de Zacapu.

7.- Autopista Occidente KM280, en Huaniqueo.

8.- Autopista Maravatío – Atlacomulco KM142.

9.- Morelia-Guadalajara KM65.

10.- Carretera libre entre Vista Hermosa y Yurécuaro.

11.-La Piedad-Zamora a la altura del Cereso.

12.- Apatzingán-Buenavista, a la altura de la desviación al El Recreo, en el municipio de Apatzingán.

13.- Sahuayo – Jiquilpan

14.- Venustiano Carranza-Cojumatlán de Régules

15.- Zamora-La Piedad

16.- La Piedad-Ecuandureo

Fue hasta las 15:37 horas que la Secretaría de Seguridad Pública estatal, dio a conocer en un comunicado a los medios, que la “SSP, Ejército y Guardia Nacional”, ya habían desplegado diversas acciones operativas en distintos puntos de la entidad para atender bloqueos carreteros ocasionados por grupos delincuenciales en respuesta a las acciones que se desarrollan en materia de seguridad”.

La dependencia informó que las labores operativas se reforzaron en las regiones de Zamora, Zacapu, Apatzingán, Uruapan, La Piedad y Morelia.

La emboscada

Y mientras toda esta violencia ocurría prácticamente en todas las regiones de Michoacán, en la comunidad indígena de Pichátaro, de autogobierno, sujetos fuertemente armados emboscaron a policías comunitarios y estatales sobre la carretera San Juan Tumbio – Pichátaro, donde tras la refriega, dos elementos perdieron la vida: Wendy Karina A., oficial de la Guardia Civil y el Policía Comunal de Pichátaro, Jhony G.

Más muertos

También en Álvaro Obregón, municipio conurbado a Morelia, las autoridades hallaron quemado un vehículo y en la cajuela, una persona calcinada.

En Apatzingán, un hombre fue asesinado a balazos en la colonia Vista Bella; la víctima fue identificada como Adrián Fortunato C., de 29 años.

En otro hecho en este mismo municipio, también fue ejecutado otro hombre en la comunidad de La Nopalera Oriente.