Morelia, Mich., a 4 de abril de 2024.- Ayer miércoles se registraron fuertes enfrentamientos entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y fuerzas estatales, municipales y voluntarios, en las comunidades de Palos María y El Órgano, en la Sierra del municipio michoacano de Coahuayana, distante casi 500 kilómetros de la capital del estado.
A través de las redes sociales, habitantes de esa región en la Sierra Costa Nahua, difundieron videos donde se escuchan los tableteos de las armas largas del grupo del crimen organizado y las autoridades.
En los videos también se observan nubes de humo de explosiones de bombas caseras habilitadas en drones.
De acuerdo con un documento difundido por la Presidencia Municipal de Coahuayana, al menos 100 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, todos ellos fuertemente armados y en un convoy de camionetas, tomaron por asalto los pueblos de Palos María y El Órgano, con incursiones desde el municipio de Chinicuila y el vecino estado de Colima.
Siempre en base al comunicado oficial, los delincuentes del grupo de Jalisco, además de las armas largas, en su ataque han utilizado drones cargados con explosivos C-4 y “productos químicos asfixiantes”.
También el Ayuntamiento pidió a los habitantes de las comunidades en conflicto, que de ser necesario, se resguarden en sus casas y pidió con urgencia el apoyo del gobierno federal y estatal “para terminar con esta amenaza terrorista”.
Hasta la mañana de este jueves, el gobierno de Michoacán no había emitido algún comunicado o información oficial respecto a este tema y tampoco se sabe si hay víctimas mortales tras estos enfrentamientos en esa parte de Michoacán.