Morelia, Mich.- De los tres senadores de la República que tiene Michoacán (Antonio García Conejo, Blanca Piña Gudiño y Cristóbal Arias Solís), ninguno ha logrado probar su eficiencia durante los primeros dos años de esta legislatura, pese a que cada uno de estos cobra 105 mil pesos al mes.
De acuerdo a un análisis de la información pública del Senado, Cristóbal Arias Solís es el más ineficiente, ya que no ha presentado ninguna iniciativa de ley en dos años de llegar al senado.
Únicamente ha subido al estrado a presentar iniciativas que han articulado otros actores, como es el caso de Ricardo Monreal, quien le ha prestado tres iniciativas de ley, con el ánimo de que no se conozca que no ha presentado ninguna a título personal.
Además, Cristóbal se ha ausentado a 97 votaciones, algunas de las cuáles han sido trascendentales para el proyecto de la Cuarta Transformación, como es el caso de la iniciativa para elevar a rango constitucional los programas federales del bienestar y con pretexto de hacer trabajo legislativo viajó a Buenos Aires.
A media tabla se ubica Blanca Piña Gudiño, quien ha presentado ocho iniciativas de ley hasta la fecha; sin embargo se ausentó a 101 votaciones de pleno.
Por su parte, Antonio García Conejo ha presentado 18 iniciativas, lo que lo convierte en el más productivo dentro de los improductivos.
En su caso se ha ausentado de 57 votaciones de pleno, por lo que también ha obstaculizado el desarrollo de la agenda de su bancada.
El perredista se ha ido dos veces de viaje durante estos dos años, la primera a Francia y la segunda a Panamá, ambas con cargo al erario público.
Sin importar lo anterior, los tres buscan alguna candidatura en el próximo proceso electoral, pese a que no han dado resultados al pueblo de Michoacán y de México.