Sergio Cortés Eslava
Morelia, Mich., 9 de abril de 2023.- Los videos son claros, precisos, no mienten: camionetas de 8 cilindros, rotuladas con el nombre de la “Familia Michoacana”, con hombres armados con fusiles de asalto, con uniformes incompletos de militares, transitaron libremente este fin de semana por las calles del municipio terracalenteño de Tuzantla.
Impunes, con el poder que les da las armas y la nula presencia del gobierno federal y menos del estatal, se pasearon ante la mirada incrédula y temerosa de los habitantes de este lugar, de por sí temerosos de la violencia que se vive en su región, donde grupos rivales del narco se disputan ese territorio, estratégico para el trasiego de drogas al estado de México y de Guerrero.
En los videos se observa pasar al menos tres camionetas, una azul acero y dos más verde militar, esas sí rotuladas con el nombre del grupo criminal, la Familia Michoacana, surgido a mediados de los dos mil, en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, en ese entonces emanado del PRD.
Las de este fin de semana, transitan libremente por Tuzantla y en las cajas de cada una de las camionetas, se observan al menos a cuatro sujetos fuertemente armados con lo que parecen ser AK-47 y AR-15.
En uno de los videos se aprecia como circula una camioneta pick up doble cabina de color azul, seguida por otras dos unidades más, cada una con al menos 6 sujetos que visten ropas tácticas y portan rifles de asalto, ante la mirada de vecinos.
Los sujetos llevan ropas tácticas y fueron grabados subrepticiamente y a través de las redes sociales, las imágenes se difundieron profusamente, pero hasta la noche de este domingo, el gobierno del estado se ha mantenido hermético.
Estrategia fallida
Cabe destacar desde el año pasado, cuando se registró una masacre en ese municipio, el gobierno estatal anunció el establecimiento de una Base de Operación Interinstitucional (BOI), con elementos de Guardia Civil y Fuerzas Federales, para patrullar la región”.
Los hechos son otros y todo indica que en la realidad, Tuzantla sigue en manos del crimen organizado.