J. Salatiel Arroyo Zamora
“Ser liberal en todo, cuesta trabajo, porque se requiere el ánimo de ser hombre en todo…” escribió Don Melchor Ocampo, cuando renunció como presidente del Congreso Constituyente, por no estar de acuerdo con el gobierno de Guillermo Comonfort. Ocampo, patriota sin dobleces, ideólogo del liberalismo mexicano y de la Reforma juarista, durante toda su vida fue hombre y liberal en todo lo que emprendió, siempre en beneficio de la sociedad y por la grandeza de la Patria. Hoy, esos valores han sido exterminados en los representantes populares, legisladores y gobernantes, incluso entre los dirigentes partidistas. Ahora lo que impera es el pragmatismo absurdo, auspiciado por apetitos desenfrenados de poder y dinero.
Por lo anterior es que ya no resulta extraño la ausencia de principios liberales en los políticos -más que en el discurso, que también emplean para alardear ser de izquierda, pero cobran con la derecha, a la que utilizan para ser candidatos y una vez en el cargo reniegan de ella-. Prácticas perniciosas que están contaminado incluso a los jóvenes, que ya no admiran a Juárez, Ocampo, Zapata. Ahora las figuras a imitar son el Chapo, el Mencho… y los políticos, aunque mientan, engañen, roben y algunos hasta manden asesinar o desaparecer a los que resulten incómodos. Pues se admiran y ambicionan los bienes materiales, más que los ideales; el tener, más que el ser.
Tan mal estamos, que una revista internacional difundió que el programa más visto por los mexicanos es “La Casa de los Famosos” y Wendy Guevara, un o una transexual, es de las personas más influyentes de México, por ser popular. Ahora se entienden los motivos, causas o razones que le permitieron a Morena volver a arrasar y porque no interesa la creciente inseguridad, violencia e impunidad en el país, con más de 190 mil asesinados y 50 mil desaparecidos.
Aunque siguen causando revuelo decisiones y acciones de políticos, como las de la Senadora del PRD (apoyada por el PAN -de derecha- y por el PRI -corrupto-, para lograr sus propósitos), Araceli Saucedo Reyes, de sumarse a la fracción de Morena en la Cámara de Senadores. Hasta la ex candidata presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, la acusó de traidora, servil y ser parte del ataque a la democracia y a las instituciones que sirven a los mexicanos.
El entreguismo de la Senadora Saucedo, sus jefes políticos y de la propia dirigencia estatal del PRD, no es novedad. En este espacio, desde hace meses, se ha venido anunciando el colaboracionismo rastrero de Octavio Ocampo con Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado. Pero eso no es están grave, pues siempre ha existido diálogo y acuerdos entre los gobiernos y las fuerzas opositoras, a favor de la estabilidad y gobernabilidad. Aunque nunca se había conocido un acto tan ignominioso de entreguismo.
Sin embargo, lo delicado para el país y que afectará a todos los mexicanos, son los motivos de fondo que convencieron a los dos Senadores del PRD para sumarse a la fracción de Morena. Resultando fundamental conocer qué es lo que se negoció para que ambos representantes populares se presten a facilitar que Morena y sus aliados tengan mayoría calificada y puedan aprobar lo que se les venga en gana, incluso la aberrante ocurrencia presidencial de la Reforma Judicial.
Por más que Octavio Ocampo y la Senadora Saucedo aleguen congruencia con supuestos postulados de “izquierda”, el estigma de traidores, oportunistas y convenencieros tardará en desvanecerse. Particularmente cuando el país necesita de una oposición seria, unidad, fuerte, confiable, que genere equilibrios ante los insultantes excesos y control monopólico del poder ejecutivo, que, con la colaboración de las dirigencias nacionales del PRI, PAN y lo que resta del PRD, han sometido al Legislativo y buscan hacerlo con el Poder Judicial.
Por lo pronto, ya se aprobó en la Cámara de Diputados la desaparición de siete organismos autónomos de control interno, nada más falta eliminar los contrapesos que representan el legislativo y judicial, para ejercer sin trabas la dictadura. Que dará paso al régimen comunista o socialista, donde se abolirá la propiedad privada, los medios de producción pasarán a manos del estado y la clase trabajadora desaparecerá, para convertirse en indigentes mantenidos por el gobierno.
RESUMEN NEGATIVO DE LA PROPUESTA DE REFORMA JUDICIAL
Respecto a la propuesta de Reforma Judicial, el grueso de la población no tiene la mínima idea de lo que se trata y aun así se atreve a opinar y a defender lo que ignora. Juzgan sin conocimiento y discuten sin saber de lo que hablan.
No entienden que la administración de justicia no es lo mismo que la política, para ser Juez y Magistrado se requieren conocimientos técnicos y científicos, entre otros requisitos; para ser presidente de la república, gobernador, senador, diputado o alcalde, basta con carecer de escrúpulos, poseer buena oratoria, habilidad para mentir, presencia seductora y mayoría de edad.
La población de nuestro país se niega a aceptar que muchos, tal vez la mayoría, no estamos aptos para ejercer con responsabilidad el sufragio. Constantemente nos equivocamos -casi siempre- al elegir a nuestros presidentes municipales, síndicos y regidores, que son personas cercanas a nosotros, que se supone conocemos y entendemos sus deberes.
En lo personal, aun cuando estudié la carrera de Derecho, no me siento apto para decidir quién debe o no ser Juez o Magistrado. Por eso nuestra legislación vigente (aún) establece que los Magistrados y Jueces sean nombrados por el Consejo de la Judicatura Federal. En tanto, el Senado de la República, a propuesta del Presidente de México, designa a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Luego entonces, todos los que participan en el nombramiento de los integrantes del Poder Judicial, tienen conocimientos y están capacitados para tomar esas decisiones. Lo que no sucede con personas inexpertas y sin conocimiento en la materia. Por ello el peligro inminente de someter dichas designaciones al voto popular, como si se tratara de políticos. Donde cualquier payaso parlanchín e ignorante podría convertirse en Juez o Magistrado.
Muchos no entienden que, con un poder judicial a modo todos saldremos perjudicados, excepto los que ostentan el poder, particularmente en nuestros bienes y posesiones, o cualquier exceso de autoridad, pues no existirá el Juicio de Amparo, que es el único recurso Constitucional que restituye al ciudadano en el pleno goce de sus derechos humanos y sanciona los abusos de autoridad.
Por eso la urgencia del ejecutivo de someter al legislativo, con la ayuda de los Senadores que ganaron gracias al PRI-PAN y PRD, y que algunos privilegios habrán negociado, para prestarse a destruir al Poder Judicial y desmantelar las instituciones del país.
EL DOBLE DISCURSO DE MORÓN
La mejor herramienta de los políticos para seducir a la ciudadanía o electorado, es la persuasión; que es la capacidad que tienen algunas personas de influir en el comportamiento de otras, de inducir, mover o hasta obligar a alguien con argumentos, mentiras y engaños a creer o hacer algo. Haciéndose común que los políticos digan una cosa y hagan exactamente lo contrario, afirmen que no quieren el poder, pero todos los días luchan a muerte por él, o bien, que acepten que un mandatario gobierna mal, pero quieren ayudarlo para que le vaya bien. Declaraciones que sólo los fanáticos e ingenuos creen.
Para ejemplificar lo dicho, revise las declaraciones realizadas por el Senador Raúl Morón Orozco, en su reciente visita a Zitácuaro:
Dijo que él y sus seguidores ocupan fortalecer al gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, para que le vaya bien, por ser un gobierno de la Cuarta Transformación. Así mismo informó que nunca ha ido a reuniones del Consejo Estatal de Morena, porque dicho Consejo no representa a todo el morenismo en Michoacán, que no le interesa estar en él.
Y que sus compañeros, Leonel Godoy, Fidel Calderón, Pantoja y Barragán, que también defienden los Principios y Valores de la 4T, decidieron tampoco asistir a la reunión del Consejo, como una reacción a las desafortunadas declaraciones del dirigente estatal del partido y porque hubo una invitación al gabinete legal y ampliado de apoyar al gobernador en dicho Consejo…pero que el gobernador “no ocupa que lo apoyemos, el gobernador cuenta con nuestro apoyo” … ¿Alguien le entiende?
Así mismo, Raúl Morón aseguró estar dispuesto a trabajar de manera estrecha con el gobernador, aunque no sabe si el gobernador lo esté. Pero que él hará lo que le toca para que Michoacán esté bien, aceptando que no hay relación cordial con el mandatario, que han tenido desencuentros desde que Ramírez Bedolla es gobernador -lo que es del dominio público- pero que, por su parte no hay dificultad para conjuntar esfuerzos para que Michoacán salga adelante.
También afirmó no ser partidario de los interinatos, que es mejor ayudar y fortalecer al gobierno de Michoacán para que haya estabilidad y tranquilidad, ya que los interinatos trastocan mucho, que “por eso hay que fortalecer al gobierno, hay que fortalecer a Alfredo”, insistió uno de los principales favorecidos, en caso de suscitarse la abdicación de Ramírez Bedolla al gobierno del estado.