Sinopsis política/Morelia y Zitácuaro, prioridad gubernamental

Comparte la noticia:

J. Salatiel Arroyo Zamora

Nuestro municipio, Zitácuaro, igual que Morelia, se han convertido en prioridad para el gobierno del estado. Pero no para empujar en ellos el desarrollo y bienestar, mucho menos para construir condiciones de seguridad -que debería ser el objetivo fundamental de toda administración pública sino para imponer candidatos a capricho del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y de ser posible convertirlos en mandatarios a través de su partido. Disponiendo para ello de los recursos que sean necesarios; primero, designando a sus amigos e incondicionales como candidatos: Carlos Torres Piña en Morelia y Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela en Zitácuaro; y segundo, avasallando y poniendo a su servicio a dirigentes estatales de partidos opositores.

Donde mayormente se ha evidenciado el entreguismo de Guillermo Valencia Reyes -entre otros- a los interese de Bedolla, es en la capital del estado. Ahí abundan los pretextos para evadir y evitar la alianza con Alfonso Martínez Alcázar, aspirante a la reelección en Morelia, quien conserva amplia ventaja a Carlos Torres Piña, el candidato del gobernador. Pero, para intentar socavar la superioridad electoral de Martínez Alcázar, Memo no nada más impidió que su partido se sumara al alcalde ciudadano, si no que como presidente del CDE del PRI intenta imponer a su hermano, haciéndolo candidato a la alcaldía, para fragmentar los votos de la militancia tricolor y estos no ayuden al adversario del gobernador.

Algo parecido intentarían en Zitácuaro, para favorecer a otro de los candidatos consentidos de Bedolla: Juan Antonio Ixtláhuac. Fiel representante de que, en política, el honor es la excepción y la traición la norma, y que la ambición en algunos es más fuerte que los escrúpulos.

Para ayudar al candidato de Morena, en la reelección a la presidencia municipal de Zitácuaro, el PRI estuvo incentivando y aceptando las solicitudes de registro de algunos incondicionales de Toño Ixtláhuac, así como socios financieros del ahora abanderado de la 4T, entre quienes podrían encontrarse su secretario del ayuntamiento, Eduardo Sánchez de la Matas Guerrero, Aldo Gabriel Argueta, Joaquín y su hermana Tania Campos, pero sería Aldo Argueta el ungido (de acuerdo a listas difundidas por la dirigencia estatal del PRI). Enviado supuestamente para dividir el sufragio tricolor. Pero Aldo no tiene nada, ha sido un regidor gris, durante los dos trienios ininterrumpidos que ha fungido como representante popular. No ha construido, se ha resignado a ser un obediente empleado de Toño.

ROSY SALINAS POSIBLE CANDIDATA DE FRENTE OPOSITOR

Han sido varios y fuertes los golpes, desaires, exclusiones, ingratitudes y deslealtades que Rosa María Salinas Téllez ha tenido que soportar de los dueños de Morena en Michoacán. Las dos veces que ha sido candidata la élite de su partido la ha dejado sola, permitiendo que le arrebaten la victoria de manera descarada en la mesa de negociaciones; pues, al menos en una ocasión, ha ganado la alcaldía democráticamente, en las urnas. Ella es la única líder de la 4T (Morena-PTPVEM) que ha construido su capital social y político con esfuerzo propio, sin recargarse en los recursos financieros del erario público, ni cargos administrativos del gobierno, y con esa estructura (suya), todos los que hoy ocupan espacios de poder se han beneficiado, mientras a ella la han marginado y descalificado.

Aun así, Rosy y algunos de sus seguidores se han resistido a dar una “buena” lección a los malagradecidos y traidores, a pesar de no tener otra alternativa para seguir vigente en política (pudiendo incluso ganar la alcaldía, si se deciden). La única opción que les resta es aceptar la candidatura común del PRD-PAN y tal vez también le entre el PRI, o la mayoría de este partido.

Pues, en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se ha confirmado por el dirigente estatal, Ernesto Núñez Aguilar, hará suya la candidatura de Alberto Hope Gómez, como una tercera vía fresca, diferente y sin desgaste. Y no apoyarán a Ixtláhuac.

Lo que significa que Toño nada más contaría con el respaldo de las dirigencias de Morena y PT, estando en duda si realmente cuente con la aceptación de la militancia y sus liderazgos.

Obviamente los que están en la nómina del gobierno o del partido defenderán sus ingresos y “privilegios”; no obstante, habrá quiénes simularán, presagian que también serán desplazados y las
candidaturas futuras serán para la estirpe Orihuela.

Esa incertidumbre por la resistencia y rechazo a su imposición como candidato de Morena, preocupa al gobierno del estado y al propio Ixtláhuac Orihuela, quién, de acuerdo a versiones de sus cercanos, en el transcurso de la semana acudió a la CDMX en busca de ayuda para que los morenos de Zitácuaro lo acepten. Cuando debería contactar a los dirigentes y militantes del municipio, no a la cupulas, esas no votan aquí y tirar línea desde allá en nada ayuda, al contario, resulta más ofensivo.

Lo cierto, es que todo parce indicar que Rosy Salinas sí competirá contra Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela nuevamente, pero de manera irónica en trincheras invertidas: él, desde el partido que ella ha construido y donde fue menospreciada, y ella desde la alianza que lo rescató y lo llevó a él al poder. Pero esas son puras especulaciones, la verdad la sabremos a la brevedad.

Por el momento, Silvano Aureoles, en reciente conferencia de prensa, aseguró que pronto habrá sorpresas, al referirse al tema de la candidatura del PRD a la presidencia de Zitácuaro, que están
construyendo con el consenso de los partidos (PRI-PRD-PAN) una propuesta muy competitiva.
Afirmación avalada por el dirigente municipal del PRI, Carlos Arriaga Flores, quien manifestó no estar cerrados en su instituto político a candidaturas externas. En lo que coincidió el representante del PAN en dicha reunión. Lo que hace presumir que se referían a Rosa María Salinas.

Sin embargo, nada está confirmado aun, falta conocer la postura de Rosy y sus colaboradores. Que a pesar de tratarse de una actitud pragmática, todos podrían salir ganando. Excepto los desleales, porque no es lo mismo ser “chapulín” oportunista por ambición, que cambiar de siglas bajo presión o por obligación.

En Zitácuaro habrá otros candidatos, que tendrán la misión de conseguir votos para que sus partidos conserven el registro y prerrogativas, así mismo dos aspirantes ciudadanos lograron el registro de candidaturas independientes, pero difícilmente estarán compitiendo para ganar. Tal vez sí, para tener currículo, presumir que fueron candidatos a presidente municipal, sindico y regidores. Otros lo harán para negociar posiciones y algunos incluso para disgregar votos. Pero la batalla estará entre el gobierno del estado y su partido (Morena y PT), contra PRD, algo del PRI y lo que queda del PAN.

MORENA y PT PODRÍAN QUEDARSE SIN CANDIDATOS

Por déspotas, antidemocráticos, hipócritas e impositores, los dueños del poder y del partido en
Michoacán, Morena y el PT podrían quedarse sin candidatos en Zitácuaro y el distrito electoral federal 03, en cualquier momento del proceso comicial, incluso una vez concluido y aun habiendo ganado, por la simulación de actos jurídicos en los métodos aplicados para la selección interna de candidatos, ya que se había afirmado el uso de la encuesta o el consenso; pero los propios fundadores y militantes aseguran que dichas herramientas no fueron aplicadas, que se trata de una burda imposición.

Respecto a Mary Carmen Bernal Martínez, candidata a diputada federal de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, desde el pasado 07 de marzo se tramitó en su contra, ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, un juicio para la protección de los derechos político-electorales, señalándose como autoridad responsable a la Comisión Nacional y Estatal del Partido del Trabajo, por la zozobra derivada a la ausencia de transparencia en el método establecido de la encuesta para definir los perfiles en la selección de candidatos.

El recurso legal ha sido promovido por Rubén Suárez Bernal, a quien se le notificó, el pasado martes 13 de marzo, el acuerdo de radicación y requerimiento del trámite de ley”. Lo que significa que existen elementos para dar apertura al juicio, con el expediente TEEMJDC-022/2024. Aunado a lo anterior, ayer jueves se reunieron -en la capital del estado- más de 500 aspirantes, lideres políticos y fundadores de Morena para reiterar que no aceptarán candidaturas que no provengan de encuestas o de consensos.

De Zitácuaro asistió una comisión integrada, entre otros, por Luis Eduardo Baños, un joven persistente, congruente, entusiasta y entregado a la construcción del partido. Él, de frente, reclamó al enviado de Claudia Sheinbaum (Diego Hernández) que intentara callarlo cuando hacía referencia que Toño Orihuela no representaba nada para la 4T. Alertando que la imposición de Juan Antonio Ixtláhuac y Mary Carmen Bernal, facilitaba la derrota del partido oficial, señalando al munícipe prianistaperredista de patear a la base morenista.

Mientras que de Mary Carmen expuso que lleva 12 años en el “trapecio”, saltando de una posición a otra, solo favoreciendo a su familia. Por lo que auguró que ambas imposiciones provocarán desbandada en la coalición “Sigamos Haciendo Historia”. Incluso pronosticó que Silvano Aureoles gane el distrito, porque habrá voto de castigo a las imposiciones.

Y podría tener razón Eduardo Baños; por ejemplo, una empresa encuestadora que ha estado realizando estudios de opinión y monitoreo de los aspirantes de la 4T, publicó en el transcurso de la semana una encuesta, en la que Silvano Aureoles obtiene 41.1 % de las preferencias ciudadanas, a 15 días de iniciadas las campañas, mientras que Mary Carmen Bernal el 26.9 % y el 2.7 % Samanta Lozano de MC.