Aquila, Mich., a 23 de mayo de 2024.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) no baja la guardia en el combate al dengue y mantiene un operativo de fumigación y eliminación de criaderos del mosco transmisor de esta enfermedad en la región Costa, para proteger la salud de más de 70 mil habitantes.
Personal del departamento de Vectores fumigó en Aquila y Coahuayana mil 123 hectáreas en zonas habitacionales, plazas públicas, escuelas y mercados. Además, implementó jornadas comunitarias de descacharrización de lotes baldíos, en las que se recolectaron 30 toneladas de basura.
Los brigadistas también revisaron que depósitos de agua como piletas, aljibes y tinacos no contaran con huevecillos del mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, que son color negro, del tamaño similar a un grano de arena y pueden quedarse adheridos a las paredes de estos recipientes.
En Lázaro Cárdenas, la Secretaría de Salud recorre las tenencias de Guacamayas y Buenos Aires, así como colonias de la cabecera municipal para aplicar insecticida y visitar viviendas para instalar ovitrampas, dispositivo utilizado para monitorear y controlar la población de zancudos.
Para reforzar las acciones de prevención al dengue, la SSM recuerda a la población que es importante lavar, tapar, voltear y tirar recipientes que acumulen agua como botellas, llantas, jarras y tinas en desuso, además de mantener limpios y deshierbados los patios y jardines.