Morelia, Mich., a 12 de junio de 2024.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) arrancó con el muestreo prevacacional a albercas y balnearios, para proteger la salud de la población durante las próximas vacaciones de verano.
Para ello, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), dio inicio a la verificación y toma de muestras al agua de las piscinas de hoteles, clubes deportivos, escuelas de natación y balnearios.
El objetivo es garantizar la salud de los usuarios y prevenir las enfermedades gastrointestinales, de la piel y conjuntivitis, por la ingesta o contacto con agua contaminada con microorganismos y otras sustancias químicas de las albercas.
Para ello, se realizarán 128 muestras al agua en igual número de piscinas, mismas que serán analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública y de encontrar presencia de coliformes fecales, E. coli y ameba de vida libre, este último microorganismo causante de afectaciones a nivel neurológico, las albercas serán suspendidas.
Con estas acciones la SSM mantiene una vigilancia sanitaria permanente previo y durante las vacaciones de verano, para así garantizar que el agua de los balnearios sea de calidad y Michoacán pueda recibir a los turistas con establecimientos seguros y sin riesgos a la salud.