Morelia, Mich., a 1 de febrero de 2024.- Para prevenir las enfermedades gastrointestinales como el cólera, shigella, hepatitis A y salmonelosis, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) te dice cómo desinfectar el agua para beber, sin poner en riesgo la salud de tu familia, con dos gotas de cloro comercial o plata coloidal (Microdyn) por cada litro que consumas.
De acuerdo con Hebert Flores Leal, titular de la Coepris, la plata coloidal tiene un efecto desinfectante inmediato, no es tóxico y se utiliza para purificar el agua, así como frutas y verduras, no deja olor ni sabor, y es recomendada por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
Para desinfectar el agua con cloro o plata coloidal se debe utilizar un recipiente de vidrio o plástico limpio, conservarlo tapado y dejar reposar durante 30 minutos antes de su consumo.
Otra recomendación es hervir el agua durante cinco minutos, a partir del primer hervor, y posterior a ello, mantener el líquido en un recipiente limpio y con tapa.
Y es que el agua de ríos, tuberías rotas o pozos abiertos, puede contaminarse fácilmente, por ello es importante que, si se consume el líquido de una de estas fuentes, se sigan las medidas de desinfección correctas.