Morelia, Mich., a 5 de agosto de 2023.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) pone a disposición de mujeres sin seguridad social sus siete clínicas de colposcopia, a través de las cuales se detectan de manera oportuna células anormales que se pueden volver cancerosas en el cuello uterino.
En estas unidades médicas se pueden detectar anormalidades cancerígenas, principalmente en aquellas mujeres que el Papanicolaou muestra alguna alteración de las células del cuello uterino como las verrugas genitales, pólipos, hinchazón o irritación.
Tan solo en lo que va de este 2023 se han registrado 867 casos positivos de mujeres con alguna displasia cervical, la cual es ocasionada generalmente por el virus del papiloma humano (VPH), que puede causar cáncer si no se trata de manera temprana.
Los casos positivos ya fueron canalizados a las diferentes unidades de colposcopia ubicadas en Hospital General Dr. Miguel Silva, de la Mujer, Zamora, Zitácuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas, y el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), donde son atendidas por médicos especialistas, quienes a través de una biopsia confirman o descartan un diagnóstico positivo de cáncer de cuello uterino.
El estudio es totalmente gratuito en estas unidades médicas, el cual se realiza a todas aquellas usuarias que son referidas después de un Papanicolaou con presencia de alguna alteración en sus células del cuello uterino.