Transformando/El golfo de Trump

Comparte la noticia:

La semana pasada en otra declaración aventurada del presidente electro Donald Trump, comentó que además de comprar Groenlandia buscará cambiarle el nombre al Golfo de México, por Golfo de América.

Algunos analistas con la misma poca seriedad, se aventuraron a decir que, por qué Golfo de América, sino de una vez el Golfo de Trump.

A esos mismos analistas, también los escuche criticar la respuesta de Marcelo Ebrard, secretario de economía al ser principalmente académica, explicando desde cuándo y por qué se llama Golfo de México, incluso diciendo que en 30 años seguiría llamándose así, incluso aconsejando negociar que le cambiáramos el nombre, pero que nos regresara Texas y Florida.

En el arte de la negociación, cuando tienes un adversario tan impredecible enfrente, de nada sirve engancharte en sus declaraciones, se debe mantener la cabeza fría y ser ecuánimes, porque cualquier respuesta, las locuras del emperador, podría abrir un nuevo frente que distraiga sobre lo que realmente es importante.

No perdamos de vista el valor económico que tiene el Golfo de México, solo tomando en cuenta los yacimientos de petróleo que aún están por ser explotados.

Lo que realmente es importante es que estamos a menos de una semana de qué tome posesión por segunda vez Donald Trump al frente del gobierno de Estados Unidos y la amenaza latente acerca de los aranceles y calificar de terroristas a los grupos delincuenciales en México, abriendo paso a una intervención quirúrgica, llamada así por Trump, todo al cobijo de mensaje de disminuir las muertes de ciudadanos americanos a causa del fentanilo y también seguir manteniendo a su base populista contenta.

Habrá que estar atentos a las órdenes ejecutivas que sin duda firmará el 20 de enero y buscar cuál será la respuesta del gobierno mexicano a través de Claudia Sheinbaum, sin descartar la de López Obrador a través de Adán Augusto.

POSDATA:   

Y mientras tanto en México, viene la cuesta de enero y viene el operativo enjambre, ya veo a algunos abusivos poner sus barbas a remojar.

Y que alguien le diga a Trump, que poner aranceles a México y China, no cerrará la enorme puerta, por donde se le cuelan productos chinos desde Vietnam, Tailandia, Laos ….

¡Es tiempo de los ciudadanos! …. esperanzados en 2025.

Abelardo Pérez Estrada

Empresario, Analista, Expresidente CANACINTRA

Salir de la versión móvil