Morelia, Michoacán, a 15 de noviembre de 2023. Transportistas de Michoacán, denunciaron públicamente a elementos de la Guardia Civil y de la Fiscalía estatal, de extorsionarlos en las carreteras estatales y hasta de “plantar” o “sembrar” narcóticos si no acceden a entregarles fuertes cantidades de dinero.
Los representantes legales del transporte de carga federal de los municipios de Los Reyes, Tocumbo y Peribán, señalaron tienen en su poder comprobantes de depósito a agentes ministeriales y de la Guardia Civil, quienes los han extorsionado hasta con 50 mil pesos por camión, a cambio de permitirles transitar “sin problemas” por las carreteras de la entidad.
Fueron Marina Morales Mendoza, representante la Unión de Transportistas y Orlando Estévez Salinas, representante legal, quienes en Morelia, hicieron los señalamientos y acusaron que los policías o agentes, primero los obligan a parar las unidades de cargar y posteriormente los revisan sin mandato judicial.
El modo de operar de estos uniformados, es sembrar narcóticos para después chantajearlos con el requerimiento del vehículo y puesta a disposición de los choferes ante el Ministerio Público.
Los quejosos también señalaron que los elementos de la Guardia Civil y ministeriales, rayan el número al motor y esparcen ácido para borrar los medios de identificación y acusarlos de robo de los automotores.
Así, el número de las extorsiones registradas, señalaron que hasta el momento cuentan con 179 casos registrados, 9 de ellos documentados con comprobante de depósito.
Interviene la CEDH
Ante la probable comisión de actos lícitos cometidos por elementos de la Guardia Civil en contra de transportistas, la CEDH Michoacán inició investigación al respecto.
“Lo anterior luego de que representantes legales de transportistas de carga federal de la región de Los Reyes-Tocumbo-Peribán, denunciaran los hechos ante medios de comunicación, aduciendo que tienen en su poder los comprobantes de los depósitos realizados, hasta por 50 mil pesos.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán inició la investigación correspondiente asentada en el expediente CEDH/9346/2023-Q.