Sergio Cortés Eslava
Morelia, Mich., 13 de abril de 2023.- Dos referentes históricos del PRD nacional y Michoacán, Antonio Soto Sánchez y Efraín García Becerra, renunciaron este jueves a su militancia de décadas al Partido de la Revolución Democrática, el PRD, partido del que también fueron fundadores junto con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Hasta esta noche, no había algún posicionamiento oficial del dirigente en la entidad del Sol Acromático, Octavio Ocampo.
En sendas cartas dirigidas al presente nacional del Partido del Sol Azteca, Jesús Zambrano Grijalva y al líder estatal Octavio Ocampo, los ahora ex perredistas argumentaron los motivos de sus defecciones o renuncias al partido que hace 33 años fundaron.
Toño Soto señaló que se siente satisfecho por lo logrado desde sus trincheras y hace un recuento de su paso por el partido desde su fundación.
Más adelante establece que la ciudadanía en estos momentos sólo reconoce a dos opciones políticas reales, “a quienes representan el proyecto del actual Gobierno de la República y a quienes representan una oposición con una fuerte tendencia y mayor peso de la derecha que de la izquierda, lo que ha desdibujado y desmantelado la presencia del PRD cada vez más en el espectro político del país”.
Soto Sánchez asegura que la ciudadanía “nos dejó de ver como una alternativa real de cambio” y por ello, entre otras razones, como “un acto de honestidad y congruencia política, no debo permanecer más en esta organización de la cual me sentí por mucho tiempo orgulloso”.
Por su parte, Efraín García Becerra, señaló en su carta de renuncia dirigida también al dirigente nacional y al estatal del PRD, que “el movimiento de corriente democratizadora se inició en Michoacán encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y vino a fructificar el 5 de mayo de 1989”.
García Becerra también hizo referencia a “las mexicanas y mexicanos” que perdieron “la vida en este camino, para lograr la creación y permanencia de este Partido Político que se ganó la confianza de sus fundadores y militantes; se sentían representados cuando se ocupaban cargos de representación o dirección partidaria, así como de elección popular en el partido y los distintos niveles de gobierno, lo que a esta fecha no ocurre, por lo que ya no existe esa misma confianza a este Instituto Político”.
“El Partido se olvidó de que la militancia resolviera quiénes serían sus dirigentes departido, en los distintos niveles y quiénes serían sus representantes en los cargos de Elección Popular. Por ello ya NO nos brindaron la confianza para reconocerlos como líderes y dirigentes del PRD”, reza la carta.