Morelia, Mich., 16 de octubre de 2022.- Del viernes pasado a este domingo que aún no termina, Michoacán vivió días de violencia homicida; los municipios de Morelia, Tarímbaro, Uruapan, Zitácuaro, Hidalgo, Jacona, Zamora, La Piedad y Aguililla, fueron los lugares donde se cometieron 21 ejecuciones y entre las víctimas se encuentran un policía estatal, dos mujeres y un adolescente.
En estos tres días, Morelia registró ocho ejecuciones mientras que Uruapan tres y en un enfrentamiento entre militares y delincuentes en Aguililla, un presunto sicario perdió la vida.
Este es el recuento cronológico que consignaron los medios de comunicación en el lapso de referencia:
El viernes 14 en Morelia, dos hombres asesinados y maniatados fueron hallados en una de las calles de la colonia Solidaridad.
Ese mismo viernes en la colonia Trincheras, en una presunta riña familiar, fue asesinado a balazos el elemento de la Guardia Civil, Ramón V., de 44 años.
El sábado en Morelia, otro hombre fue ejecutado a balazos en las calles de la colonia Villa Universidad.
También el sábado aquí en la capital, el cuerpo de una mujer, aparentemente con huellas de violencia, fue encontrado en una habitación del Motel El Pacífico, en la colonia Jardines de Guadalupe, cerca de la Terminal de Autobuses de Morelia.
Otro caso en el municipio de Morelia, se registró el sábado en la colonia Ignacio López Rayón, donde dos hombres fueron asesinados a balazos.
Tarímbaro también vivió casos de violencia cuando un hombre, quien trabajaba como chofer en las combis de la Ruta Naranja 3, fue localizado asesinado en su domicilio en el fraccionamiento Hacienda del Sol Tarímbaro; la víctima fue identificada como Mario Alberto, de 56 años de edad.
En Uruapan, el sábado, dos hombres fueron atacados a balazos en la colonia Lázaro Cárdenas; tras el ataque, uno de ellos falleció en tanto que las autoridades embalaron al menos 10 casquillos percutidos.
En el Oriente del estado, en el municipio de Zitácuaro, el sábado fueron hallados dos cadáveres semienterrados en un predio de la tenencia de San Francisco Curungueo.
En el municipio de Hidalgo, un adolescente fue hallado sin vida, con huellas de violencia, atado de pies y manos y envuelto en una cobija; fue identificado como Jesús Rafael P., de 15 años, quien días antes habría sido secuestrado.
Ya este domingo en Jacona, una joven pareja fue acribillada con disparos de AK-47 en la colonia El Barril; de las víctimas solo se supo que sus edades eran de entre 20 y 25 años de edad. En el sitio del atentado, las autoridades hallaron al menos 20 casquillos percutidos.
También este domingo, en Morelia, dos hombres fueron asesinados a balazos en la colonia FOVISSSTE Morelos.
De igual forma este domingo, pero en Zamora, un adolescente fue ejecutado a balazos en una tienda de abarrotes de la colonia 20 de Noviembre; la víctima fue identificada como Bryan Z., E., de 17 años de edad.
En La Piedad, el cadáver de un hombre atado a un poste de la Comisión Federal de Electricidad, fue localizado en la colonia Vasco de Quiroga de esa ciudad; los homicidas dejaron a su víctima un par de cartulinas firmadas por un grupo criminal.
En Uruapan también este domingo, dos hombres que viajaban a bordo de un auto, fueron perseguidos por sujetos armados y tras chocar contra un domicilio, fueron acribillados a balazos.
En Aguililla agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), atendieron y brindaron el apoyo tras una agresión suscitada en contra de personal de la Defensa Nacional (Sedena); en la refriega un sicario fue abatido y se aseguró un arma de fuego tipo M4, calibre .223 milímetros, 3 cargadores abastecidos y 55 cartuchos útiles del mismo calibre.