Tacámbaro, Mich., 29 de julio de 2023.- Serían cuatro los asesinados la tarde de este sábado en el municipio de Tacámbaro en tres enfrentamientos registrados entre grupos del crimen organizado y que provocó la fuerte movilización de las fuerzas estatales y federales; una de las víctimas sería una mujer civil que transitaba por una de las zonas del conflicto.
Fue poco después de las 12 horas de este día, que en un primer hecho, en la colonia 20 de Noviembre sobre el Libramiento Oriente, Yoshio Moriya fue ejecutado por sujetos armados que iban a bordo de al menos dos camionetas y le dispararon con armas largas; la víctima quedó tirado ya sin vida en medio de la carretera.
En algunos videos difundidos en las redes sociales, se escuchan voces de hombres cuando preguntan a gritos por los escoltas de Yoshio; se sabe precisamente que cuando se dio el ataque en contra de Yoshio, hijo del alcalde, jugaba baraja en el lugar conocido como el “Puente Alto”.
El segundo ataque a balazos se registró en el Centro Histórico de Tacámbaro donde quedaron dos camionetas con varios impactos de bala de grueso calibre; uno de los vehículos estaba blindado. En este lugar, los tripulantes de las unidades lograron ponerse a salvo mientras que los sicarios se dieron a la fuga.
El tercer enfrentamiento ocurrió en el Libramiento rumbo al ejido J. Jesús Alcaraz, frente a la tienda Coppel, donde dos hombres perdieron la vida y una mujer que pasaba por el lugar también falleció.
Minutos después de los enfrentamientos y ejecuciones, las fuerzas federales se movilizaron por toda la ciudad y hasta donde se sabe, las personas que iban en las camionetas blindadas, fueron resguardadas por elementos del Ejército en las instalaciones militares de la Quinta Compañía de Infantería No Encuadrara (CINE).