Morelia, Mich., a 29 de marzo 2021.- La ley es muy clara, si no se rindieron los informes de gastos de precampaña, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendría que confirmar el retiro de la candidatura de Raúl Morón a la gubernatura de Michoacán, consideró Cristóbal Arias Solís, candidato de Fuerza por México al gobierno del estado.
Al preguntársele por parte de medios locales si el Tribunal Electoral pudiera dar revés a la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar la candidatura a Morón por no rendir cuentas, Cristóbal Arias dijo esperar que no, “porque entonces se va a prestar a que todo es moldeable, manejable, de acuerdo con intereses de cada grupo, de cada partido”.
Exhibió incluso que algunos miembros dentro de Morena, afines a la mafia política que puso a Morón -concretamente del señor Godoy-, andan diciendo que van a presionar a través del gobierno federal a los magistrados del Tribunal Electoral para que violen la ley, cuando la ley en este punto no da pie a interpretación, “si no rendiste informes, si gastaste dinero, si no lo transparentaste, si no dijiste en qué se aplicó, ahí la sanción es drástica. Se aplica una pena única, se retira y cancela el registro”.
El candidato de Fuerza por México expresó que en este caso “la ley es muy clara, muy tajante, no da pie a ningún margen de interpretación, simplemente se tienen que cumplir las disposiciones. Es muy claro, si no se rindieron los informes financieros, se aplica la ley, se cancela el registro, se retira y entonces los partidos sancionados tendrán que postular nuevos candidatos”.
De tal manera que, agregó, salen sobrando todos esos “argumentos llenos de contradicción, confusión y de ataques personales en este caso a mi familia, a mi hermana, a quien involucra por cuestiones de carácter familiar del pasado para decir que hay hasta conflicto de interés y por otro lado se contradice, dice que sí se enviaron esos informes y que el Comité Nacional de Morena no los entregó, ahora le pega a su dirigencia nacional”.
Ya después de este sainete, habrá que ver quién va a ser el candidato o candidata en sustitución del señor Morón, quien evidentemente sí hizo precampaña aunque diga lo contrario, sostuvo Arias Solís.