En la localidad de El Lindero de la comunidad mazahua de Crescencio Morales, en Zitácuaro, este mediodía se registraron choques entre integrantes del llamado autogobierno y quienes se oponen a esa vía que promueve con fuerza el gobierno del estado que preside el morenista Alfredo Ramírez Bedolla; el saldo, un muerto y dos heridos.
En los incidentes se utilizaron armas de fuego, cuchillos y machete, según una lideresa en dicha comunidad que pidió secrecía de su identidad para evitar represalias.
El enfrentamiento tuvo su origen en el rechazo a que el autogobierno construya un camino en El Lindero.
La agresión la habrían iniciado simpatizantes del autogobierno.
La respuesta de sus opositores no se hizo esperar y armados con cuchillos y machetes los repelieron, a pesar de la detonación de armas de fuego.
Ante la magnitud de los choques, los autogobierno bloquearon la carretera federal Toluca-Zitácuaro, a la altura de Macho de Agua, entrada a Crescencio Morales.
En pocos minutos, elementos de Ejército Mexicano y de la Fiscalía General del Estado se trasladaron al punto carretero obstaculizado.
Los efectivos federales mantienen la zona acordonada, en tanto que personal de la FGE acopia información y elementos para ubicar el origen del conflicto.
La resistencia al autogobierno en esa comunidad mazahua ha ido en aumento con el paso de las semanas y meses.
Se acusa que los liderazgos de ese movimiento intimidan y agreden a quienes no se suman a ellos.
Añaden que el gobierno del estado tiene las pruebas de esa anomalías y que en lugar de arreglar el conflictos, lo agrava al apoyar la opción del autogobierno.
Precisamente este día Ramírez Bedolla declaró que se destinarán más de 20 millones de pesos de presupuesto directo a Crescencio Morales.
Hay que mencionar que el trabajo periodístico en esa comunidad es imposible de realizar, debido a la negativa de los liderazgos del autogobierno al ingreso de representantes de los medios de comunicación.