- Hasta el momento el Gobierno Federal no ha dado a conocer de manera oficial la información sobre los procesos de construcción, tiempo de desarrollo, cantidad de recursos económicos, materiales y humanos que se utilizarán, así como el impacto ambiental que se generará
Ciudad de México a 20 de abril de 2022.- Tras la visita que realizó el pasado 17 de marzo a las obras del Tren Maya, la Comisión de Turismo en el Senado de la República, dio a conocer el documento y las conclusiones que se elaboraron a partir de la misma; en voz de su presidente, Antonio García, se urgió a que se dé a conocer el proyecto y los estudios de manera oficial sobre los procesos de construcción, tiempo de desarrollo, cantidad de recursos económicos, materiales y humanos que se utilizarán, así como el impacto ambiental que se generará.
Indicó que el Tren Maya tiene el potencial de generar una fuerte derrama económica y constituirse en motor de desarrollo de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
“Al ser una construcción que tiene como objetivo el acceso, transporte y conectividad entre personas y mercancías en esta zona del país. Desde una perspectiva turística, la conectividad juega un papel estratégico para la consolidación de cualquier destino turístico. Es evidente que entre mejor y más eficiente sea el acceso a una zona de desarrollo turístico, este progresará de manera más rápida”.
Antonio García citó que con la intención de que se cumpla con el principio de que toda obra sea eficiente y eficaz, se requieren los estudios previamente establecidos por la ley y por la propia naturaleza de la obra que se vaya a desarrollar, ya que se corre el alto riesgo de que por negligencia se comprometa la vida de las personas, recursos materiales, el medio ambiente; y además se realice un ejercicio incorrecto de los recursos públicos, adicional, al no tener claridad en los procesos de desarrollo del proyecto, se genera incertidumbre e inseguridad en la sociedad.
“Para académicos, especialistas y organizaciones de la sociedad civil que estuvieron presentes en las reuniones, el tramo de mayor preocupación por tratarse de suelo kárstico, afectación a la flora y fauna del lugar, así como cenotes y de ríos subterráneos, es el ubicado en el tramo cinco norte, que conecta a los municipios de Benito Juárez y Solidaridad, Quintana Roo”.
Asimismo, el presidente de la Comisión de Turismo, reiteró que se ha requerido la comparecencia de los titulares de la Secretaría De Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y del Fondo Nacional de Turismo ante el Senado de la República.