Salvador Hurtado
El PRI ante el mayor de sus retos ante sirios y troyanos.
La visión de futuro que propone el Partido Revolucionario Institucional (PRI), exhibe a un diseño estratégico: ¿Qué Michoacán y país pretende construir, frente a los actuales desafíos y tendencias en el contexto general?
El reto como Partido de vanguardia y en renovación estructural, es asumir con responsabilidad histórica los desafíos del siglo XXI y vaya que son de mucho riesgo, colocando en el centro de un plan de futuro el empoderamiento de los ciudadanos en pro de una prosperidad social, con base en una revolución transformadora en favor de los valores de democracia, libertad, inclusión, justicia social, igualdad de oportunidades, igualdad sustantiva, responsabilidad ambiental y transparencia es lo que Guillermo Valencia Reyes y Xóchitl Ruiz, recién apostados como presidente estatal y secretaria general respectivamente de dicho instituto político.
El desafío a que ambos se comprometen, es consolidar un Partido que renueve sus fundamentos programáticos y los actualice para estar a la altura de los nuevos retos y edificar un mejor estado.
Hoy, los escenarios han cambiado y se requiere de un nuevo impulso transformador de largo alcance que brinde certeza, mejores horizontes de perfeccionamiento y prosperidad a las familias radicadas en Michoacán.
El entorno nacional, estatal y la situación del país han variado sustancialmente; ello se percibe en el ánimo y en las expectativas de una población más crítica ante la falta de soluciones a sus demandas y preocupaciones cotidianas.
En el PRI asegura Memo Valencia que para construir el futuro, es primordial crearlo. Por ello, impulsarán un partido mucho más incluyente, participativo, confiable, creíble, cercano a las causas ciudadanas y que conjugue la unidad y la pluralidad.
Este martes en conferencia de prensa, el dirigente del PRI, Guillermo Valencia Reyes, expresó su inquietud debido a que el titular del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, ha venido desde hace tiempo generado un discurso de animadversión que se agudizó en el marco de la discusión de la reforma eléctrica, donde la oposición votó en contra.
El escenario es el de un país muy dividido, a lo cual reiteró el llamado a Morena para que deje de polarizar; el PRI siempre a elogiado y apostado por la unidad, reiteró para que hagan un alto al encono que se propicia desde Palacio Nacional.
Con la no aprobación de la reforma eléctrica, queda de manifiesto que a Morena se le rompió la agenda mediática, debido a que solo son distractores que desde el gobierno federal están impulsando para dividir y polarizar al país aseguro. Les reconoció a los legisladores federales michoacanos de su partido que aquietaron la llamada Ley Bartlett y que enterraron cualquier intento de regresión en materia eléctrica, entre quienes estuvieron Adriana Campos Huirache, María Elena Serrano Maldonado y Roberto Carlos López García.
Por su parte, la secretaria general del PRI, Xóchitl Gabriela Ruiz González, tocó el tema de la violencia que se viene moviendo, asegurando que esta campaña de violencia hacia la oposición, tiene una fuerte carga de violencia de género, por lo que advirtió que defenderán a todas las mujeres sin importar su militancia partidista, poniendo de ejemplo a la presidenta municipal de Salvador Escalante, Araceli Saucedo Reyes y el de la diputada federal perredista Edna Díaz Acevedo, quienes han sufrido violencia política en razón de género por parte de integrantes de Morena, las que han venido siendo insultadas haciendo de conocimiento ante las autoridades competentes, incluyo el que “Varios diputados y en lo personal, hemos recibido amenazas inclusive de muerte”.
Aseguró que es una campaña de odio que polarizar a la sociedad en general, pero en esta ocasión, específicamente se busca desacreditar a la oposición, poniendo en riesgo la subsistencia de las personas.
Coincidentemente con la conferencia de prensa, a través de un video publicado en su cuenta de Twitter, la diputada MaryJose Gamboa del PAN narró que la mañana de ese martes tras salir de un hotel ubicado sobre la avenida Reforma, en la Ciudad de México, cuando se dirigía a la Cámara de Diputados, junto con su esposo, sufrieron el asalto. Aseguró que se trató de un acto premeditado y señaló a los simpatizantes de Morena como los responsables, derivado de los discursos de odio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Memo Valencia sobre el mismo tema recalco: “Desafortunadamente siendo oposición afrontamos muchos y nuevos desafíos, sin embargo nosotros como revolucionarios convencidos del PRI, sabemos que tenemos lo necesario y la razón para enfrentarlos”.
Al preguntarle su opinión en relación a lo manifestado por el diputado federal por Morena, Leonel Godoy Rangel, en la Cámara de Diputados sobre la extracción de minerales, dejando de lado la ilegalidad que hay en el distrito electoral de Lázaro Cárdenas, donde la delincuencia es quien explota estos recursos en el estado, aseguró que la extracción mineral que hay en Michoacán, efectivamente no la realizan empresas particulares, sino el crimen organizado y da la casualidad de que ese es el distrito de Godoy Rangel.
Como tentativa del cambio en el partido tricolor para la avenencia, hizo una atenta invitación a la sociedad para que su se sume a sus filas, así como a todos aquellos que quieran regresar; subrayó que las puertas de ese instituto político quedan abiertas, “sobre todo es importante que cada priista desde su trinchera reconstruya el poder que tiene la militancia”.
Santiago Sánchez secretario técnico del dirigente Valencia, por separado aseguró: “Tenemos por delante 4 años de retos y de oportunidades, sin duda alguna parece mucho tiempo, sin embargo es poco considerando que las instrucciones de la dirigencia son transformar y llegar nuevamente hasta el último rincón de nuestro estado, visitando a la militancia y escuchando sus demandas para recuperar la confianza que alguna vez tuvieron en el PRI y que para muchos fue un orgullo ser priista.
No es lo mismo amar que ser amado, esto aplica por la simple y sencilla razón de que la comunicadora Guadalupe Santacruz ahora como reportera, es de todos consabido que no hace mucho tiempo, fungió como secretaria de comunicación institucional del PRI con clementes emolumentos, extrañando a los presentes al cuestionar a rajatabla por cierto muy mal y con dolo a la nueva dirigencia, de cómo harán para resolver ciertas dificultades perceptible en dicho partido; olvidó que desde que ella participó en el primer cuadro de la dirigencia, muchos de los problemas de los que hablaremos posteriormente , los heredaron a otros.