Morelia, Mich., a 16 de Septiembre de 2024.- Con el propósito de disminuir el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos en mal estado, durante el desarrollo de las fiestas patrias, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), realizó un recorrido previo de verificación en los establecimientos fijos y semifijos de alimentos y bebidas que se instalaron en las inmediaciones del Centro Histórico de Morelia.
Personal de la institución supervisó que las áreas de comida estuvieran en condiciones adecuadas, con utensilios y equipo para la preparación de alimentos, así como que la refrigeración de los productos mantenga las temperaturas adecuadas y que se usará hielo para consumo humano.
Durante el operativo, realizaron tomas de muestras para vigilar que el agua con la que realizan el lavado de manos e insumos contara con una adecuada determinación de cloro para evitar la transmisión de bacterias y microorganismos, causantes de enfermedades.
Para preservar la salud de la población que acudió a la verbena popular y al desfile cívico militar de este 16 de septiembre, se hizo entrega de 200 cubrebocas, 80 cofias y 230 frascos de plata coloidal a los manejadores de alimentos.
El titular de la Coepris, Hebert Flores Leal, exhortó a los vendedores a mantener sus áreas de preparación de alimentos limpia y desinfectada, así como su higiene personal para brindar un servicio de calidad a los consumidores.
Destacó que la vigilancia sanitaria es observada por los consumidores, quienes acuden a comer y pueden constatar que las características de los alimentos están en buen estado, y de no ser así, pueden realizar una denuncia sanitaria al correo electrónico denuncias.coepris@salud.michoacan.gob.mx.