J, Jesús Bedolla Nava
San José, Cal., 23 de febrero de 2024.- El conocido empresario y político Genaro Guízar Valencia, falleció este día, luego de un padecimiento de varios meses.
Guízar Valencia, ex alcalde y ex diputado de Apatzingán, nació en El Limón, municipio de Aguililla, en donde trabajó de niño, para luego ir a estudiar en el seminario de la cabecera municipal y posteriormente, a finales de los años 60’s, inscribirse en la Academia de Comercio «Pitman», de Apatzingán, en donde cursó la carrera de Contador Privado.
«Eso me valió una reprimenda de mi padre, porque no quise estudiar para sacerdote, como era su deseo y finalmente junté dinero, me inscribí en la escuela comercial, busqué dónde vivir en Apatzingán y un día por la madrugada, salí a la carretera a espera la «flecha» (así se les decía a los camiones de pasajeros en ese entonces), para trasladarme a Apatzingán, sin saber que jamás regresaría, sino sólo de visita», narró en una ocasión a quien esto escribe.
«Pero cómo no iba a motivarme por el estudio, si en El Limón trabajé de niño en una panadería, en donde me pagaban dos pesos por día y me regalan todos los panes recién salidos del horno, siempre y cuando los soportara en mis manos un minuto, pero yo no sabía de abusos, sino que sólo veía la oportunidad de llevar algo de comer a mi casa», continuaba con su relato.
Luego de trabajar algunos años en Apatzingán, ciudad ubicada en el occidental estado de Michoacán, en México, Genaro decidió trasladarse a Estados Unidos y luego de una odisea, logró pasar de «mojado», para enseguida ponerse a trabajar en la General Motors Company, en donde, gracias al inglés aprendido en una escuela mientras también trabajaba, escaló peldaños y se colocó como jefe de departamento, ya que había descubierto robos de materiales por parte de los empleados. Eso le valió el ascenso y una mejor paga.
Tras varios años, Genaro Guízar logró ahorrar algún dinero y comenzó a instalar negocios, como radiodifusoras, restaurantes y otros comercios, que le dieron grandes satisfacciones, máxime que siempre estuvo dispuesto a venderlos a algún interesado.
Su última incursión comercial fue en los restaurantes, pues se asoció con un hindú para instalar uno de comida mexicana. Por la especialidad de platillo, el hindú no podía obtener la licencia a menos que se asociará con un mexicano, por lo que Genaro Guízar fue la persona indicada. Posteriormente vendió su parte de acciones, una vez que pudo conocer ofertas de compradores.
Genaro Guízar falleció a la edad de 75 años, víctima de un carcinoma en la próstata, el cual comenzó a reflejarse con un dolor en el nervio ciático que le impedía caminar.
En mayo de 2023 comenzó con el problema que lo llevó en México a consultar a varios médicos y quiroprácticos, pero no mejoraba, sino hasta que mediante estudios realizados en San José, California, se le detectó la enfermedad.
Fue sometido a tratamiento con quimioterapia y aunque en un principio respondió favorablemente, finalmente se impuso la enfermedad, que se lo llevó está mañana.
En paz descanse Genaro Guízar Valencia.