Aguililla, Mich., a 13 de septiembre del 2020.- Once personas que fueron detenidas en Aguililla por su probable responsabilidad en los delitos de portación de armas de fuego sin licencia, acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, fueron vinculados a proceso por la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).
Fue un Juez de Control del estado de Michoacán, quien vinculó a proceso a Fernando C., Marco H., Iván Q., Kevin M., Brandon C., Jorge C., Marcos L., Arturo L., Víctor C., Brandon G. y Francisco G., detenidos el 7 de septiembre por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quienes al realizar labores de vigilancia en el municipio de Aguililla, observaron a varios individuos afuera de un domicilio portando armas de fuego, quienes abrieron fuego en contra de las fuerzas federales.
Posteriormente los elementos de la Sedena, fueron en su persecución logrando su detención y asegurándoles el material bélico.
De acuerdo con la autoridad federal, con base en los elementos de prueba aportados por la FGR, el Juez de Control resolvió dictar auto de vinculación a proceso en contra de los 11 detenidos por los delitos en mención, todos con agravante del artículo 164 Bis del Código Penal Federal (cuando se cometa algún delito por pandilla).
Se fijaron dos meses de investigación complementaria e impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada, por lo que quedaron internos en el Cereso Lic. David Franco Rodríguez, en Morelia.