Ángel Méndez
El gobernador de Michoacán arribó al aeropuerto de El Ranchito donde fue recibido por el presidente municipal de Coahuayana, Gildardo Ruíz Velázquez, e inmediatamente después los dos junto el comandante de la 43 Zona Militar, Enrique Covarrubias, abordaron dos helicópteros y partieron a Maruata, donde Ramírez Bedolla pudo constatar los daños estructurales en el Hospital Comunitario, donde varios de sus muros colapsaron y a consecuencia de ello, el personal de salud y pacientes fueron evacuados.
Lo anterior lo informó el director del hospital, Napoleón Ramírez, quien comentó que ningún paciente se encontraba hospitalizado y solo en consulta externa, por lo que no hubo lesionados a consecuencia de los derrumbes del edificio que aperturó sus servicios en 2009.
Acompañado del presidente del comisariado comunal de la Comunidad Indígena de Pomaro, Héctor Flores, el gobernador también visitó algunas viviendas y negocios con afectaciones en techos y muros, y aprovechó para reiterar su respaldo a los habitantes que solicitaron la intervención de las autoridades.
Desde el aire, en recorrido en helicóptero, Ramírez Bedolla también supervisó las afectaciones en las localidades La Placita, La Ticla, Colola, San Juan de Alima, Ixtapilla y El Faro de Bucerías en la costa de Aquila, y San VIcente en el municipio de Coahuayana, donde se verificaron derrumbes menores sobre caminos y vías carreteras.
Al retirarse, el gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla, sentenció que en Aquila y Coahuayana se está “sin daños mayores, la Costa está de pie, unida y fuerte”.