Amanda Bautista Rodríguez
Morelia, Michoacán, a 10 de abril del 2024.- Durante las últimas horas, pobladores de diversas comunidades de Zinapécuaro se encuentran entre dos fuegos; se trata de los incendios forestales y los enfrentamientos armados de grupos antagónicos del crimen organizado que se pelean el poder de la plaza y los cuales según versión de los habitantes, provocaron la quema de los bosques.
Señalaron que desde hace 5 días, el fuego se extiende sin que ninguna autoridad haga algo y debido a la ola de violencia reportada en la zona, las brigadas de la Comisión Forestal del Estado no pueden ingresar al área afectada para combatir los incendios que se extiende por más superficie boscosa.
Demandaron a la Comisión Forestal del Estado que apaguen los incendios por aire y apliquen otras estrategias para evitar que se quemen los bosques.
Entre en las comunidades más afectadas es San José Carpintero, zona donde por la mañana fueron localizados los cadáveres de 5 personas y dos vehículos calcinados.
«Ya son 5 días de un incendio provocado en la comunidad de San José Carpintero, la información proporcionada por la COFOM es que las brigadas contra incendios no pueden entrar por que se encontraron a unas personas ejecutadas y quemados y no pueden exponer a la gente», comentó el denunciante.
Agregaron que ante el temor de más enfrentamientos entre los grupos delictivos, los habitantes se desplazan hacia la cabecera municipal.