Morelia, Mich., a 28 de abril del 2024.- Ansiedad y depresión, los principales síndromes de salud mental atendidos por el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) a través de las líneas telefónicas Hablemoos.
En lo que va de este año, paramédicos y psicólogos de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) han atendido 509 llamadas por diversos problemas de salud mental, de los cuales el 65.1 por ciento de las atenciones es en mujeres en un rango de 18 a 40 años de edad.
Recordar que estas líneas, iniciaron operación en diciembre de 2024 y tienen como propósito garantizar el acceso y los recursos necesarios para el bienestar emocional, tratar y prevenir las adicciones de las y los michoacanos.
Ambas líneas son directas 44-33-14-16-17 y el 44-33-15-90-37, en el que estará disponible personal capacitado por la SSM, para identificar una urgencia, el riesgo, el consultorio más cercano y agendar una cita, junto con orientación.
El servicio es gratuito las 24 horas y se cuenta también con una ambulancia para acudir en situación de crisis, así como con 40 consultorios en los centros de salud de la entidad, 27 hospitales que dan atención psicológica y psiquiatra.