Comienza la rebelión priista en Michoacán: exigen la renuncia de Memo Valencia

Comparte la noticia:

Jorge Hidalgo Lugo

Morelia, Mich., 26 de junio de 2024.- A 24 días de la estrepitosa derrota que sufrió el Partido Revolucionario Institucional en Michoacán bajo la conducción de Guillermo Valencia Reyes, más de 900 cuadros identificados con el tricolor elaboraron un documento para exigir a la dirigencia estatal, “si tiene algo de respeto para el partido, para sí y para la militancia, debe disculparse y renunciar de inmediato dados sus nulos resultados”.

Mediante un escrito donde se plantea un amplio análisis de los yerros cometidos por Valencia Reyes, los firmantes del documento que dirigen al Comité Ejecutivo Nacional y al Priismo de Michoacán, reconocer que “el daño está a todas luces y la carencia de autocrítica los agrava. Sin militancia no hay Partido y la dirigencia se ha encargado de ignorarla y golpearla al grado de empujarla en muchos casos, a tomar decisiones a favor de los partidos de la coalición Fuerza y Corazón por México, a cambio de cerrarle el paso al oficialismo con el que fueron complacientes”.

La postura que suscriben con firmas y nombres de priistas ubicados en todos los rincones de Michoacán, se abrió a todo aquel que quiera sumarse a través de redes sociales y apenas en unos minutos de estar en redes, comenzaron a sumarse muchos más lo que pareciera hará insostenible la presidencia que aún detenta Guillermo Valencia quienes se aferra a mantenerse en el cargo pese a la histórica paliza que recibiera el PRI en Michoacán.

“El PRI está en un punto de no retorno, o asume la autocrítica como mecanismo válido para tomar grandes decisiones o se habrá desbarrancado para, en la indignidad, seguir construyendo una historia reciente de mediocridad y pena que sólo tiene un horizonte de aniquilación. Estamos a tiempo de mandar un mensaje de seriedad, no es verdad que debemos de sentirnos bien”, recalcaron en su escrito.

A continuación, el texto íntegro que obra en poder de portalhidalgo.com

“Al Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
“Al priísmo de Michoacán.

“Quienes abajo avalamos este documento, ratificamos nuestro priísmo. Como militantes conocemos y hemos practicado a lo largo de los años nuestros Documentos Básicos; la Declaración de Principios, el Programa de Acción, el Código de Ética Partidaria y la Visión de Futuro, pues son el camino que los priístas nos dimos para llegar a los destinos que trazamos para la Nación.

“Lamentablemente, la forma tan burda en la que han sido manejados los Estatutos en los últimos años, en el estado, quedó de manifiesto en las Asambleas Regionales y la Asamblea estatal, en las que fueron electos delegados a la Asamblea Nacional que, un alto porcentaje de los electos no estaba físicamente presente y, en su mayoría, los delegados no representan al priísmo michoacano.

“Lo anterior no corresponde al compromiso democrático de los Documentos Básicos mencionados. Dejamos manifiesto nuestro más amplio reconocimiento a las y los candidatos priístas que realizaron campaña intensa en este proceso electoral federal y local que tuvo su jornada el 2 de junio pasado.

“Quienes este documento suscribimos, fuimos testigos de que asumieron su compromiso con pasión, dignidad e intensidad, aún conociendo que no tendrían el apoyo de la dirigencia estatal partidista y tendrían que resolver las necesidades a partir de sus propios esfuerzos y recursos. Una cantidad importante de ustedes así lo expresó manteniéndose firmes y con institucionalidad.

“Muchos de ustedes son priístas de verdad, reconocidos y respetados en sus municipios y distritos. Su trabajo de frente y en alto, confirma su valor como personas y como servidores públicos. Nuestro respeto y admiración a todas y a todos. Los resultados de la elección del 02 de junio hablan por si solos y en política eso es lo que cuenta.

“Los resultados. Lo demás son explicaciones o justificaciones desde una sola visión. Las Dirigencias de los partidos políticos deben de asumir los resultados de su estrategia y de su trabajo, o de la ausencia de esos y actuar en consecuencia. En todo proceso electoral presidencial, por estadística comprobada, la tendencia del voto crece, siendo este proceso 2024 el más grande en todos sus rubros en toda la historia de México, aun así el pasado 02 de junio el PRI obtuvo su votación más baja jamás registrada en Michoacán.

“En el caso de Michoacán, dar justificaciones confusas y cuentas alegres cuando no se obtuvo ninguna diputación en lo local ni en lo federal, y sólo ganando por reelección algunos municipios por el esfuerzo de los candidatos y sus equipos, no hay forma decente de asegurar que el PRI es un partido bien dirigido y con buenos resultados, pues ante la realidad eso no convence a nadie.

“Son los resultados los que cuentan. Por lo anterior, si la dirigencia del PRI estatal tiene algo de respeto para el partido, para sí y para la militancia, debe disculparse y renunciar de inmediato dados sus nulos resultados. El daño está a todas luces y la carencia de autocrítica los agrava. Sin militancia no hay Partido y la dirigencia se ha encargado de ignorarla y golpearla al grado de empujarla en muchos casos, a tomar decisiones a favor de los partidos de la coalición Fuerza y Corazón por México, a cambio de cerrarle el paso al oficialismo con el que fueron complacientes.

“Cerrar literalmente el Comité Municipal de Morelia en plena campaña y hacer a un lado a los cuadros y líderes naturales de nuestros municipios y regiones, que con su prestigio habían mantenido latente al PRI, ha sido la fórmula perfecta para debilitar a nuestra institución al punto de estar compitiendo ahora con los partidos pequeños de Michoacán.

“El PRI está en un punto de no retorno, o asume la autocrítica como mecanismo válido para tomar grandes decisiones o se habrá desbarrancado para, en la indignidad, seguir construyendo una historia reciente de mediocridad y pena que sólo tiene un horizonte de aniquilación. Estamos a tiempo de mandar un mensaje de seriedad, no es verdad que debemos de sentirnos bien.

“Son las malas decisiones, la pereza, el uso insultante de nuestro logotipo y con ello de nuestra historia; el desprecio burdo a los militantes y la autocomplacencia, de la mano con el coqueteo gubernamental, lo que despreció la ciudadanía con su voto para darnos una nueva lección en la jornada electoral.

“Los tiempos en política, son políticos, no tiempos fiscales. Se cerró un ciclo con los nulos resultados que entrega la dirigencia estatal en Michoacán. La sociedad ya se expresó con bastante claridad y su postura más digna es retirarse para dar paso a una profunda reorganización interna.

“El PRI debe de recuperar su espacio de prestigio y seriedad en la conversación pública. Ese ha sido y es su lugar. La verdadera militancia del PRI debe asumir la dirigencia para hacer el trabajo de recuperación y fortalecimiento del Partido. Estamos en la última oportunidad. Por suerte, en Michoacán tenemos muchos cuadros valiosos en todas las regiones que están dispuestos a ofrecer su experiencia y convicción para salir adelante.

“Apenas estamos a tiempo y quienes firmamos, exhortamos a la dirigencia que dignamente actúe en consecuencia y sea el CEN del PRI el que asuma la coordinación de la renovación del Comité Directivo Estatal en Michoacán”.

Salir de la versión móvil