° MARÍA AMPARO CASAR: “SE INAGURA UN NUEVO RÉGIMEN DE LA DEGENERACIÓN DEL SISTEMA POLÍTICO MEXICANO”.
° NORMA PIÑA: “LA ELECCIÓN DE JUZGADORES POR VOTO POPULAR, SE HACE DESTRUYENDO AL PODER JUDICIAL”.
Julio César Silva Alemán
Después de la ruindad e ignominia que Andrés Manuel López Obrador cometió en contra de María Amparo Casar, directora de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. Al acusarla de cobrar ilegalmente en PEMEX una pensión de viudez, María Amparo fue reconocida con el Premio García Lorca, que otorga el Grupo Iberoamericano de Editores.
No sólo por su trayectoria, sino “por el deber manifestado hacia las labores de defensa y promoción de la libertad de expresión en sus publicaciones”. Es importante destacar que durante su intervención para agradecer el Premio, Casar narró lo que le ha tocado ver en sus pocos menos de 25 años de construir un sistema democrático y otros 10 de irlo consolidando.
MARÍA AMPARO CASAR: RETROCEDIMOS A LA ERA DEL PARTIDO HEGEMÓNICO.
Escribíamos entonces –asegura Casar– “Se acabó el partido hegemónico, aparecieron los congresos sin mayoría calificada y se despojó al gobierno del control electoral; se independizó el Poder Judicial; se crearon órganos de contrapeso para limitar al Poder Ejecutivo, el presupuesto y las políticas públicas comenzaron a ser producto de la negociación.
Se hicieron realidad derechos como el acceso a la información y a la libertad de expresión, se crearon mecanismos para hacerlos valer. Se comenzó a hacer normal lo que antes parecía imposible: que el partido en el poder perdiera elecciones.
María Amparo concluye asegurando que: “Este camino ascendente se detuvo hace seis años. No sólo retrocedimos a la era del partido hegemónico. “Se inauguró un nuevo régimen que cabe perfectamente en la teoría de la degeneración de los sistemas políticos”.
EL POPULISMO VIRTUAL: “NO COINCIDE CON LA REALIDAD”.
Para fortalecer lo asegurado por Casar, la Organización Signos Vitales ofrece estadísticas.
“Me voy a jubilar con la conciencia tranquila y muy contento. Se hizo mucho entre todos y desde abajo”. Son palabras de Andrés Manuel López Obrador en su último Informe de Gobierno.
Los datos que investigan la Organización Signos Vitales, integrada por más de 50 especialistas en diversos ramos, no “coinciden” con el optimismo politiquero y populista de López Obrador.
En su Reporte sobre el “legado” de Andrés Manuel, la citada Organización ofrece estadísticas que contrastan notoriamente con “los otros datos” que cínicamente argumentaba en sus mañaneras.
México ocupa el tercer lugar en criminalidad y la primera posición en mercados criminales a nivel internacional. En 2024; los Cárteles del Crimen Organizado tienen presencia en el 81% del territorio nacional y controlan un tercio del mismo.
Desaparición de información: pérdida de 1.9 millones de contratos por 4.7 billones de pesos. El mandato del Macuspano, sintetiza Signos Vitales, se caracterizó por la “concentración del poder, la polarización política, el debilitamiento y desaparición de las Instituciones encargadas de garantizar la democracia y el Estado De Derecho”.
EL PODER JUDICIAL: FINALMENTE APLASTADO Y COLONIZADO POR MORENA.
La ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia, en la 19 Asamblea General de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia aseguró enfáticamente que “La Reforma Judicial presenta enormes retos, no únicamente para las personas juzgadoras, sino para todo México. Estamos ante un escenario sin precedentes a nivel mundial”.
Puesto que: “No debe extrañarnos que varias voces hayan sostenido que el establecimiento de la elección de personas juzgadoras, por voto popular, pudiese resultar en la advertencia de Tocqueville, en el sentido de que esas innovaciones tendrán, tarde o temprano, determinados resultados.
La elección de juzgadores recordó la ministra Piña, se hace “destruyendo el sistema de carrera judicial” y profesionalismo construido durante décadas, sometiéndolos a presiones políticas constantes para asegurar su reelección.
“No es posible saber, en estos momentos, cuál será su resultado. Se necesita, como diría Leduc, de la sabia virtud de conocer el tiempo…”, dijo. Y más: “Se trata de una Reforma con dos evidentes retos de origen. El primero es que se está innovando a partir de una narrativa repetida tan consistentemente, que ha parecido convertirse en verdad”.
“Nos encontramos ante un caso típico de posverdad, en la que los hechos objetivos y verificados han tenido menos influencia en la formación de la opinión pública y de los actores políticos que las apelaciones a las meras creencias, a los sentimientos o a las emociones. Esta Reforma fue concebida sin un diagnóstico. Así fue aceptado al respecto. Valga recordar lo que dijo Martin Landau, profesor de ciencia política de la Universidad de California”. Piña citó: “Toda propuesta política está acompañada de riesgo e incertidumbre, todas son hipótesis, todas contienen una posibilidad de error y no pueden aceptarse a priori como correctas”, puntualizó…QUANTA EST.