Ciudad de México, 13 de septiembre de 2023.- La senadora Blanca Piña Gudiño, presentó este día en la Cámara Alta, su iniciativa de reforma a la Ley de Migración en materia de albergue y respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y señaló las constantes denuncias de violaciones a los derechos humanos en las llamadas Estaciones Migratorias, que a su juicio, deben desaparecer y dar paso a la construcción de un nuevo modelo de atención a las personas migrantes.
En su exposición de motivos, la legisladora federal por Michoacán, reconoció que esta reforma es de suma importancia en el contexto actual, donde las políticas neoliberales han exacerbado la desigualdad económica en los países de origen y las políticas antiinmigrantes promovida por el expresidente Donald Trump en Estados Unidos, han generado tensiones y violaciones a los derechos humanos.
“Es innegable que la migración de tránsito en México hacia Estados Unidos ha experimentado un incremento significativo en las últimas décadas. Durante enero y febrero de 2023, se registraron 70 mil 526 eventos de personas en situación migratoria irregular en México, un 54.6% más que en el año anterior”, expuso Piña Gudiño.
“El artículo 11 de nuestra Constitución reconoce el derecho de todas las personas a circular libremente en nuestro territorio, sin importar su origen o situación migratoria”, recordó la Senadora.
Sobre las llamadas Estaciones Migratorias, Blanca Piña dijo que realmente en esos lugares se priva de la libertad a los migrantes y eso es motivo de profunda preocupación por las condiciones en las que se encuentran, donde se ha denunciado que ocurren violaciones a los derechos humanos, como el hacinamiento, la falta de alimentación adecuada, infraestructura inadecuada y la ausencia de espacios de recreación”.
Agregó: “La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha documentado estas violaciones en múltiples ocasiones. Esto es inaceptable y va en contra de nuestras obligaciones nacionales e internacionales en materia de derechos humanos”.
También narró: “Hace poco, fuimos testigos de un intolerable incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua. Las imágenes y testimonios que hemos visto en los medios de comunicación nos llenan de tristeza y preocupación. Este trágico suceso es una muestra de las condiciones inhumanas a las que se pueden enfrentar las personas migrantes en nuestro país”.
“Por esta razón, es indispensable la construcción de un nuevo modelo de atención a las personas migrantes. Se debe terminar con la detención de personas migrantes por su condición no documentada, ya que esto favorece la violación a sus derechos humanos; de igual forma se debe acabar con el modelo de Estaciones Migratorias y convertir a estos espacios en verdaderos Albergues, donde su principal función sea brindar condiciones dignas de alojamiento para las y los migrantes y sus familias en los lugares donde sean necesarios y donde su estancia sea opcional y no obligada”, acotó la legisladora michoacana.
Apuntó además que “es responsabilidad de esta legislatura abordar esta problemática con urgencia y garantizar que las políticas y leyes reflejen nuestros valores de respeto a los derechos humanos y solidaridad con quienes buscan una vida mejor en nuestro país”.
“El mismo trato que exigimos para nuestros compatriotas en otros países, debemos de darlo en el nuestro; debemos ser fieles a nuestra tradición de acoger a las personas migrantes y refugiadas”, finalizó al tiempo que sostuvo que “ningún migrante es ilegal.